En tiempos de la posverdad y del infinito banco de datos que internet deja al alcance de todos, las cadenas de abastecimientos pueden verse afectadas por información malintencionada o errada. ¿Cómo podemos fortalecer las cadenas para así evitar el perjuicio de una empresa?
La importancia de la trazabilidad en la cadena de abastecimientos está fuera de discusión. Los representantes de las firmas globales más importantes destacan la relevancia del conocimiento de las capacidades, las acciones y la gestión de los actores que participan en la cadena de la empresa, incidiendo en su influencia para la toma de decisiones.
Por ejemplo, conocer el origen de una materia prima será muy importante para corresponder a las políticas de una compañía en materia de protección al planeta, o la garantía del cumplimiento de normas laborales como la defensa al menor y el sostenimiento de políticas de género. Asimismo, por el lado de la demanda, una firma observará el comportamiento del consumidor final, independientemente de la información obtenida por el cliente inmediato, definiendo en concordancia acciones comerciales y de producción.
La cantidad, calidad y velocidad de los datos que circulan actualmente en diversos medios virtuales, exigen al gestor de cadena de abastecimientos desarrollar habilidades y competencias especiales para discriminar la información sin ver afectada su toma de decisiones. Tenerlas o no puede representar la diferencia entre lograr los objetivos u optar por determinaciones equivocadas.
Para poder llevar a cabo una correcta evaluación de estas fuentes de información, Sarah Blakeslee, del Meriam Library California State University at Chico y miembro de la American Library Association, sugiere aplicar un cuestionario a la información recibida sobre estos cinco criterios:
La cantidad, calidad y velocidad de los datos que circulan actualmente en diversos medios virtuales, exigen al gestor de cadena de abastecimientos desarrollar habilidades y competencias especiales para discriminar la información sin ver afectada su toma de decisiones.
¿Adicionarías alguna medida a tomar dentro de este cuestionario?
La cantidad, calidad y velocidad de los datos que circulan actualmente en diversos medios virtuales, exigen al gestor de cadena de abastecimientos desarrollar habilidades y competencias especiales para discriminar la información sin ver afectada su toma de decisiones.
Profesor contratado en ESAN en el área de logística y operaciones. Profesor ordinario asociado de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Candidato Doctoral en Ciencias de la Administración. MBA de ESAN, Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración, Universidad ESAN. Diplomado en Executive Logistics Management del Tecnológico de Monterrey.
En su actividad profesional se ha desempeñado como presidente de Directorio y Gerente General de PETROPERU S.A.; director de Empresa Administradora de la Infraestructura Eléctrica ADINELSA; Gerente de Administración y Finanzas de ELECTROPERU S.A.; director de la OAAE en el Ministerio de Educación. Profesor en el MBA de ESAN en las asignaturas de Supply Chain Management, Forecasting and Demand Planning, Gerencia de Operaciones y Logística. Consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector público y privado. Conferencista y panelista en seminarios internacionales de energía, hidrocarburos y cadena de abastecimientos.
Aún persiste la creencia de que más personas perderán sus roles en la gestión empresarial con el avance de la inteligencia artificial (IA) y la robotización. ¿Ocurrirá eso en la cadena de abastecimiento? Definitivamente, no.
La gestión de la cadena de abastecimiento recuerda la importancia de anticipar el error en el flujo del producto al cliente. Mantener el control sobre los objetivos es posible al aplicar el Ciclo de Gestión del Pedido u Order Management Cycle (OMC) y así obtener la visibilidad que se busca.
La facilidad con la que se replica, tanto en medios convencionales como en la red, verdades a medias, incompletas, distorsionadas y premeditadamente espurias, obliga a los gestores a adoptar políticas preventivas y estrategias correctivas a fin de amenguar el impacto de la falsa noticia sobre la buena marcha de la firma.