El siglo XXI y la era digital trajeron cambios drásticos al mercado, tanto en el modo de consumir como en el de hacer empresa. De esta manera, las ventas masificadas de las grandes industrias sucumbieron ante el público moderno, que hoy premia la cercanía hacia su marca y la personalización en sus productos.
En ese contexto, buscando que los emprendedores de hoy dejen atrás algunos desfasados parámetros de éxito, la iniciativa EmprendeMBA de ESAN ofreció la conferencia magistral "Innovación y emprendimiento". Ésta estuvo a cargo de Anuor Aguilar, especialista en Business Excellence en Innovación y Planificación Estratégica, y que ocupó cargos gerenciales en Chile, Suiza, Perú y Bolivia en empresas multinacionales como Nestlé y el sistema Coca-Cola.
"Solo el 10 % de las multinacionales de antaño se mantienen en el mercado, siendo éstas las que supieron adaptarse a los nuevos tiempos. Es fácil cambiar cuando nos va mal, pero pocos piensan en hacerlo mientras aún son exitosos por dormirse en sus laureles, por creer que los cambios del entorno y los pequeños rivales que surgen no podrán vencerlos en algún momento, tal como hoy se da gracias a las herramientas digitales", expresó.
Anuor también explicó cómo deben estructurarse las empresas modernas para tener una mejor reacción hacia los rápidos cambios del mercado digital: "Deben reducirse los costos fijos y aumentar el margen para los costos variables. Las compañías tienen que ser más ligeras y horizontales para generar ideas frescas. Evitemos que las mentes de los gerentes antiguos maten a las empresas por su falta de flexibilidad. Hay que ser abierto a la variedad de gustos y a los cambios de tendencia constantes en nuestro público", sentenció.
La segunda parte de la jornada incluyó el foro "Innovación en el Perú y globalización". Éste tuvo como ponentes a Martín Santana, director del MBA de ESAN, a los mentores César Honorio y Alejandro Mayta (ambos graduados de la Maestría en Administración), y al ingeniero Álvaro Echevarría.
"El primer gran reto está en definir si estamos seguros de hacerlo. Una vez que el emprendimiento se pone en marcha ya no hay vuelta atrás. Es luchar hasta el final porque éste prospere", señaló Mayta, quien contó cómo se aventuró en su negocio una vez que dejó las aulas de ESAN.
Por otro lado, Álvaro Echevarría resaltó la humildad que se necesita para reconocer cuándo debemos enmendar errores: "Mis compañeros de tesis y yo habíamos ideado un proyecto que sacó el primer puesto en la universidad. Una vez que lo pusimos en práctica, creímos que las altas expectativas del papel se plasmarían en la realidad, pero no fue así. Primero le echamos la culpa al entorno, al público, a circunstancias externas. Finalmente, cuando contemplamos que el error podía ser nuestro, comenzamos recién a levantar el negocio y a enrumbarlo hacia el éxito", señaló.
Si deseas participar en las conferencias de EmprendeMBA o participar en el proyecto, puedes escribir a: emprendemba@esan.edu.pe
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.