Muchas organizaciones orientadas al desarrollo de proyectos tienen muy buenas propuestas a evaluar y seleccionar. El desafío que presentan es elegir cuáles son las mejores. Es entonces que surge la pregunta de ¿que es una "buena idea"?.
Las organizaciones orientadas al desarrollo de proyectos enfrentan dos situaciones extremas. Por un lado pueden tener falta de buenas ideas de proyectos, y por el otro, en un extremo contrario, tienen muchas propuestas de proyectos para evaluar y seleccionar. Este es el caso de las organizaciones que financian proyectos, de las empresas de construcción y del mundo de los sistemas de tecnología de la información. El desafío que presentan es elegir las buenas ideas para transformarlas en proyectos es decir, para no perderlas. Este es el problema fundamental en el proceso de administración del portafolio. Pero, ¿que es una "buena idea"?
El portafolio de proyectos o la cartera de proyectos, es el conjunto de proyectos llevados a cabo dentro del área de una organización o de cualquier organización. Hay varias maneras de clasificar los proyectos para ponerlos en el portafolio, dependiendo del tipo de empresa/organización, modelo de negocio, estructura, tamaño y otros factores.
Por ejemplo, una gran empresa puede tener divisiones sucesivas de su portafolio principal. El portafolio de I + D puede ser organizado de la siguiente manera.
Reconocer la existencia de la cartera o portafolio supone que los proyectos fueron objeto de evaluación y sometidos a procesos de selección, priorización y autorización para funcionar. Implementar la administración del portafolio implica formalizar estos procesos. Para formalizar los procesos, especialmente los de evaluación, que son centrales, es necesario definir criterios y métodos.
Los criterios deben reflejar diferentes intereses, por ejemplo:
Reconocer la existencia de la cartera o portafolio supone que los proyectos fueron objeto de evaluación y sometidos a procesos de selección, priorización y autorización para funcionar.
Estos son específicos de cada organización. Organizaciones que promueven el desarrollo social, por ejemplo, dan prioridad a los criterios que reflejan el impacto de los proyectos en las personas y las comunidades. Organizaciones orientadas a la rentabilidad favorecen los criterios financieros. Además, son específicos y los métodos que utilizan son universales. Cuando hay pocos intereses en competencia en el proceso de evaluación se utilizan métodos sencillos. Probablemente uno o dos criterios para evaluar todas las ideas. Cuando hay muchos intereses en conflicto que deben conciliarse se utilizan varios criterios que deben ponderarse antes de ser aplicados a la evaluación de los proyectos.
Para usted, ¿cuáles son los criterios importantes para la evaluación de ideas de proyectos?
Reconocer la existencia de la cartera o portafolio supone que los proyectos fueron objeto de evaluación y sometidos a procesos de selección, priorización y autorización para funcionar.