En el diagnóstico de necesidades de capacitación se debe precisar las necesidades a priori o a posteriori, señala Silvana Pasquel, profesora del curso Estrategias de capacitación y desarrollo del 4 PEE de ESAN.
Las necesidades a priori, explica la especialista, son aquellas consideradas de alta urgencia y alto impacto para la organización, y que deben ser realizadas de manera prioritaria para que se puedan lograr los objetivos de la empresa. Por otro lado, las necesidades a posteriori son las que se pueden plantear a futuro y que ayudarán a que la empresa alcance su visión. Dichas necesidades pueden ser planificadas a lo largo de los años.
Por otro lado, la catedrática refiere que dentro del diagnóstico de necesidades de capacitación se debe identificar en qué tipo de competencias se necesita capacitar al personal, dependiendo del puesto, el área y lo que necesita la empresa a futuro.
Así, Silvana Pasquel señala tres tipos de capacitaciones:
La profesora Pasquel refiere, que para hacer el diagnóstico de las necesidades de capacitación basado en competencias, primero es necesario establecer el modelo de competencias de la empresa (conformada por los conocimientos, habilidades y actitudes). "Por ende, es necesario que los jefes de cada área, antes que termine el año, identifiquen qué competencias específicas y generales necesita desarrollar su personal para potenciar el puesto, su área y la empresa", recomienda la experta.
Seguidamente, en el diagnóstico de necesidades de capacitación se deberán precisar las competencias a capacitar, la metodología de capacitación, el facilitador (docente interno o externo), las personas a ser capacitadas, el lugar de la capacitación, las fechas propuestas a ser programadas y lo que se espera lograr después de la capacitación.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó los factores detrás de la mejora de los resultados financieros de la banca en el tercer trimestre del 2024 pese a una latente morosidad. Los detalles en esta entrevista en Gestión.
Jorge Guillén, docente del MBA y de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la séptima licitación para adjudicar los fondos de jubilación. En esta línea, detalló el impacto de este proceso, señalando que, aunque las comisiones han disminuido en el tiempo, el mercado es pequeño y la falta de competidores limitan una reducción significativa de costos para los afiliados.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government y de la Maestría en Administración de Agronegocios en ESAN, comentó en ATV acerca de la aprobación del dictámen de la nueva ley de promoción agraria. Destacó que no se incluyeron temas laborales pero sí tributarios que impulsan a los pequeños y medianos agricultores de la selva y la sierra.