
“La previsión de la demanda ha ido evolucionando en los últimos años, es decir, antes partíamos de una previsión de demanda basada en datos históricos. Actualmente, la evolución que está teniendo el consumo, los cortos ciclos de vida de los productos, e incluso, la importancia que tienen cada vez más en las ventas y campañas promocionales como puede ser el Black Friday, nos está generando la necesidad de ir incorporando modelos diferentes”, indicó Iglesias.
El profesor internacional invitado de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, añadió que el modelo histórico es del que se va a partir, y lo que se tiene que incorporar son nuevos datos, como pueda ser competencia, o cualquier tipo de evolución en el mercado. Hay que incluir más datos comerciales al dato histórico, concluyó.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Muchas empresas concentran sus esfuerzos en reclutar personal, pero descuidan el desarrollo del talento interno, una práctica que puede elevar la rotación, afectar la productividad y comprometer la continuidad operativa.
La transformación tecnológica, la sostenibilidad y la eficiencia operativa han convertido a la logística en un factor decisivo para reducir costos, mejorar el servicio y fortalecer la competitividad de los negocios.
El crecimiento acelerado de las ciudades exige replantear la infraestructura urbana y fortalecer la resiliencia frente a desafíos sociales, ambientales y climáticos que impactan cada vez más en la calidad de vida.