Uno de los componentes más importantes de una logística naviera eficiente es el cubicaje de los productos que se trasladan. La mala aplicación acarrea un aumento considerable de los costos de operación para todos los actores de la cadena de suministros marítima. En ese sentido, es importante tener claro en qué consiste este proceso y cómo gestionarlo de manera correcta.
El cubicaje es el proceso de acomodar (cargar, estibar, trimar y trincar) las mercancías sobre parihuelas, contenedores o bodegas de buques, para así aprovechar mejor el espacio de almacenamiento y trasladar la mayor cantidad de carga posible en cada viaje. Este proceso debe realizarse tomando en cuenta la normativa correspondiente, limitaciones técnicas y las buenas prácticas logísticas.
Además, las técnicas de cubicación permiten elevar la competitividad empresarial al reducir los costos logísticos y, por tanto, los precios de venta de los productos. Primero es clave conocer bien el tipo de mercancía que se trasladará (líquida, gaseosa, seca, peligrosa, refrigerada), la forma del bulto y el tipo de contenedor más adecuado para este (TEU, FEU, HC, etc.), el embalaje que se usará y las condiciones necesarias para conservar el producto en buen estado.
Conocimiento del producto. Aparte de lo ya mencionado, es vital para la toma de decisiones logísticas conocer aspectos como su temperatura ideal, necesidades de ventilación, afectación de etileno (frutas), segregación (dangerous goods), etc.
Reducción de espacios vacíos. Este paso está referido a los espacios que sobran en los vehículos o almacenes luego de realizar operaciones. Su aprovechamiento aumentaría de manera considerable las utilidades de las empresas. También es útil para evitar el riesgo de condensación y exudación.
Transformación digital. La implementación de softwares o aplicaciones especializadas para una cubicación masiva, rápida y exacta (para el caso de bodegas de Bulk Carriers o Tanker Ships), ofrecerán una visibilidad más completa de la carga y aumentarán la velocidad de los procesos internos. Además, impulsarán la toma de decisiones más eficaces.
Impulso de la responsabilidad social. Los operadores logísticos deben tomar en cuenta las tendencias más recientes de sostenibilidad para satisfacer las demandas de sus clientes. En ese sentido, un mejor aprovechamiento de la carga marítima ya implica un aporte considerable a la reducción de la contaminación ambiental (pollution sea).
Cálculo del peso y el volumen. Es importante calcular la densidad de las mercancías (factor de estiba) para lograr un traslado más efectivo. Adicionalmente, para lograr un equilibrio entre el peso y el volumen de cada carga, respecto al contenedor que se usa, se sugiere contar con un tablero de control que marque indicadores referidos a las técnicas de cubicación.
La cadena de suministros marítimos internacionales aún se está recuperando del impacto económico que sufrió durante la pandemia de la Covid-19. En ese sentido, las técnicas de cubicación, bien aplicadas, les permitirá optimizar sus costos operativos, a la vez que elevan el nivel de satisfacción de sus clientes.
Fuente consultada: Carlos Figueredo Robles, profesor del área de Logística y Operaciones de ESAN.
Fuentes bibliográficas
The Logistics World. (s. f.). Cubicaje 2021: una guía rápida en 5 pasos.
Logística Dinámica. (25 de noviembre de 2019). El cubicaje y su efecto para la logística.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.