Hoy en día, la realidad dicta que, tanto en la naturaleza como en los negocios, sobrevive el que mejor y más rápido se adapta a los cambios. La innovación es protagonista de las nuevas estructuras empresariales y los requerimientos de personal en las empresas. Se trata de una práctica que debe ser aplicada en las organizaciones para que puedan perdurar en el mercado y sobresalir de la competencia.
La innovación es algo que todas las compañías buscan y pocas logran para enfrentar la alta competitividad del mercado. Aquellas que no la desarrollan están sentenciadas a caer ante los competidores. Por ese motivo, es fundamental saber cómo incentivar la innovación en las empresas. Esto se logra a través de los siguientes lineamientos:
En la actualidad, existen algunas metodologías que ayudan a las compañías a desarrollar prácticas innovadoras e iniciativas de nuevos productos y servicios. Estas son las principales:
Crear un ambiente que fomente la innovación y creatividad requiere una cultura empresarial de buenos hábitos e integración entre todos sus miembros. Los líderes deben ser modelos a seguir en el lugar de trabajo y contar con una perspectiva positiva, una dirección y visión claras y, por supuesto, adoptar el cambio.
Fuentes:
Gestión. "Visual Thinking: Aplicaciones".
Gestión. "¿Qué es el Design Thinking y cómo aplicarlo en el trabajo?".
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Miguel Antezana, coordinador académico del Diploma en Comunicación Corporativa de ESAN, advirtió en Stakeholders que la reputación personal de los líderes es inseparable de la imagen de la empresa. Analizó el caso del ex CEO de Astronomer, quien renunció tras la viralización de un video en un concierto. Este caso demuestra cómo la vida privada puede impactar la credibilidad corporativa.
Jessica Alzamora, directora de Talento Humano y Cultura de ESAN y de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, señaló en Gestión cómo una empresa puede realizar una verdadera transformación organizacional. En esta línea indicó que los talleres y programas son útiles, pero ineficaces si no están acompañados por un cambio sostenible en el tiempo.
Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en TV Mundo que la economía peruana creció 2.7% en mayo, gracias al impulso de sectores como el agro, la construcción y el transporte, pese a caídas coyunturales en minería y pesca. También destacó que el crecimiento económico, en línea con las proyecciones del BCR, se traduciría en más empleo, ingresos y estabilidad de precios.