Cuando pensamos en el marketing relacional y sus beneficios para cultivar buenas relaciones de la marca (conseguir lealtad, formar embajadores de marca, construir vínculos a largo plazo, etc.), lo primero que se nos viene a la mente es el consumidor final. Sin embargo, ¿qué sucede si el cliente no es una sola persona, sino toda una institución? Esta situación ocurre en las ventas de empresa a empresa (B2B).
Podría parecer más complejo, pero existen varios factores que favorecen al entorno donde se desarrollaría este tipo de marketing:
Con todo ello, considerando que desarrollar una estrategia de marketing relacional suele ser costoso y complejo, tiene sentido realizar una evaluación para determinar con qué clientes nos interesa iniciar este proceso. Nótese también que el marketing relacional no solo puede aplicarse con los clientes, sino también con proveedores, competidores, etc., pero este artículo se enfocará en la relación con el cliente.
Los criterios para evaluar a los clientes incluyen el tamaño de la empresa, su prestigio, la antigüedad de la relación con la otra compañía, el potencial de crecimiento, la imagen de la compañía, el potencial de referencia y cualquier otro aspecto objetivo o subjetivo que considere necesario. Además, debemos tener claro que las relaciones que quieran desarrollarse con los clientes deberán responder a una estrategia orientada a crear soluciones para ayudarles con su clientela.
Las relaciones que quieran desarrollarse con los clientes deben responder a una estrategia orientada a crear soluciones para ayudarles con su clientela.
Otro objetivo que se debe considerar es habilitar al cliente para que pueda atender de la mejor manera a su público y ayudarle construir una relación con el consumidor, en la que el ingrediente principal es la marca/producto. Para todos los emprendedores o personas que manejen una empresa familiar, les comparto algunas recomendaciones basadas en mis experiencias en el sector y que podrían tomar en cuenta para el desarrollo de una estrategia relacional:
Estos consejos son los que la experiencia nos ha filtrado. Está claro también que no existe un solo molde o una guía del marketing relacional B2B. Lo importante es el nivel de entendimiento de la industria en la que te desempeñas, pero, sobre todo, es trascendental confiar en tu intuición. ¿Cómo gestionas la relación con tus clientes? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias
Power, A. (n. d.). B2B Relantionship marketing: new world, new approach. Concep.
Pilulik, K. (n. d.). Why is relantioship marketing vital to B2B lead generation success? Response Point.
Didier, A. (2019). Marketing B2B: ¿Cuál es la mejor estrategia? Inbound Cycle.
Alfaro, M. (2004). Temas clave en marketing relacional. McGraw-Hill. Madrid.
Las relaciones que quieran desarrollarse con los clientes deben responder a una estrategia orientada a crear soluciones para ayudarles con su clientela.