Completar el plan de estudios de una maestría, un doctorado o una carrera universitaria es, sin duda, un logro destacable. No obstante, el esfuerzo no culmina ahí, es preciso elaborar y sustentar una tesis para obtener el grado correspondiente. En nuestro país, se suele postergar esta tarea por diversas razones; entre ellas, porque todo trabajo de investigación -y la tesis lo es- es un proyecto de largo aliento para el cual, el futuro profesional no siempre está preparado.
Este libro recorre uno por uno los diversos pasos del proceso de investigación, desde la selección del problema de estudio hasta la redacción del informe final. Explica en qué consiste cada fase, cómo debe llevarse a cabo, qué métodos e instrumentos deben tenerse en cuenta, qué ventajas o riesgos se asocian a las decisiones tomadas en diferentes momentos; todo ello en función de los objetivos perseguidos y el tipo de investigación elegida.
Aunque, por la formación de la autora, el contenido está orientado a las ciencias administrativas y las vinculadas a estas, es perfectamente aplicable a todas las disciplinas, de modo que el lector no encontrará dificultad alguna en ello. Además, los numerosos ejemplos y las fichas resumen que acompañan cada capítulo ayudan a fijar los conceptos y a comprender la secuencia lógica del proceso. En cuanto a las normas de estilo de presentación, se emplea el manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA), el más usado por las ciencias humanas y sociales en nuestro medio.
La utilidad de este libro, sin embargo, no se limita a la preparación de la tesis; construido desde la perspectiva del investigador académico, constituye una obra de consulta para docentes, intelectuales y todo aquel interesado en investigar en profundidad un fenómeno.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La transparencia y precisión en la gestión de los recursos económicos de una empresa se garantiza mediante una auditoría. Por ello, es importante repasar en qué consiste este proceso y cómo beneficia a cada negocio según su tamaño.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, escribió en Mercado Negro sobre cómo rentabilizar la relación con los clientes a través de la “escalera de valor”. En su artículo, describe paso a paso cómo estructurar la oferta en niveles crecientes de valor, guiando a los clientes para que, de manera progresiva, elijan soluciones cada vez más premium.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN, abordó en Gestión la evolución de la gestión del talento y analizó cuál es el impacto de la IA en este rubro y en las organizaciones.