Una vez definido cuál será el modelo de negocio y el nicho en el que se trabajará, es momento de establecer la forma y la consistencia de la propuesta que un emprendedor tiene en mente. El objetivo será desarrollar un prototipo de emprendimiento, el cual permitirá evaluar si es viable o no, y definir los requerimientos de presupuesto e inversión, así como los procesos para llevarlo a cabo. Para diseñar un prototipo hay que considerar los siguientes pasos. Estos serán de utilidad para emprender el proyecto final:
1. Evaluar los riesgos o posibles problemas que pueda traer el emprendimiento.
2. Elegir los recursos, profesionales o materiales que se utilizarán para crearlo.
3. Plantear una versión preliminar del producto o servicio. Para ello se utiliza una herramienta digital que permita simular una versión final de un emprendimiento digital, como una web, aplicación o programa. Uno de ellos puede ser Adobe Fireworks, que posibilita el testeo.
4. Analizar los costos y la inversión que se dará tanto a corto como a largo plazo.
5. Adoptar la mentalidad de un cliente. Se trata de pensar desde otro punto de vista, con una mente abierta sobre cómo los productos o servicios pueden impactar en los consumidores.
6. Someterlo a evaluaciones y análisis de distintos profesionales, cualquiera sea el rubro en donde funcione. La finalidad es detectar problemas técnicos, de marketing, consumo, viabilidad, entre otros factores.
7. El diseño debe basarse en la información recopilada; además, se crea un respaldo de cada una de las pruebas realizadas sobre la utilidad del diseño. Es necesario recordar que el prototipo es solo una simulación de un producto, por lo que la clave no es invertir mucho presupuesto en cada prueba.
El diseño de prototipos es una herramienta de exploración. No es fundamental centrarse en los detalles, puesto que en el camino estos pueden cambiar radicalmente. Además, es fundamental tener más de un prototipo como alternativa para aumentar las oportunidades de aprovechamiento, al mismo tiempo que disminuyen las posibilidades de fracaso.
También puedes leer:
Fuentes:
RPP. "¿Qué es un prototipo y cómo se desarrolla?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Del 9 al 10 de noviembre, 45 estudiantes de universidades de la Amazonía y Lima explorarán y crearán soluciones tecnológicas para ampliar la participación e integración de las mujeres indígenas de la Amazonía peruana en los mercados locales y globales.
La alianza académica entre ESAN y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se impuso entre más de 100 proyectos de 33 países. El Copernicus LAC Hackathon premió a iniciativas que generan innovación y emprendimiento desde la gestión de información y conocimiento para la reducción del riesgo de desastres.
César Augusto Rázuri, docente de ESAN, conversó en ATV+ acerca de los sectores que aún no han logrado alcanzar su performance de pre pandemia, destacando la manufactura, el rubro hotelero, servicios, etc.