Una cadena de suministro sostenible es aquella que integra las preocupaciones ambientales, económicas y sociales de una organización. Implementarla es clave para conocer las acciones a futuro que ayudarán a reducir o eliminar la contaminación medioambiental. De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por Symbia Logistics, la cadena de suministros es responsable del 90 % del impacto ambiental de las industrias.
Pero, ¿cómo construir una cadena de suministro sostenible? Para ello, es trascendental poner en práctica las siguientes estrategias:
El paso inicial para construir una cadena de suministro sostenible es monitorear e identificar aquellos procesos que se podrían mejorar para alcanzar los objetivos. Solucionar todos los problemas a la vez es imposible, por lo que primero se deberá abordar los inconvenientes más críticos e ir resolviendo cada uno de ellos en orden de urgencia.
El análisis de Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático permite a las organizaciones identificar rutas de envío más rápidas, económicas y sostenibles. Según ERP, el 36 % de empresas asegura que el uso del Big Data incrementa la eficiencia de sus cadenas de suministro en un 10 % o más. Pero eso no es todo. La utilización de estas tecnologías también mejora la colaboración entre las organizaciones al permitirles encontrar oportunidades para el envío, el transporte y el almacenamiento de insumos, lo que a su vez ayuda a disminuir el impacto de las emisiones de carbono en el medioambiente.
Construir una cadena de suministro sostenible genera cambios en todos los niveles de la gestión de la cadena de suministro, incluido las relaciones con los proveedores. Para ello, es importante involucrarlos en todo el proceso -desde el inicio hasta el final- para que puedan realizar mejoras sostenibles a la par que la empresa. Sin embargo, son pocas las compañías comprometidas con esta iniciativa, pues solo el 23 % busca proveedores que compartan su compromiso con las prácticas amigables con el medioambiente, según Symbia Logistics. Una forma de motivar a los proveedores a volverse más sostenibles es mostrándoles las mejoras que se han conseguido en la empresa a partir de la implementación de políticas de esta naturaleza.
Una vez que la flota haya transportado la carga a la siguiente etapa de la cadena de suministro, hay una fase que debe ser optimizada: el viaje de regreso. Al conducir de vuelta a la base, los vehículos siguen quemando combustible y realizando emisiones de carbono. Una forma de volver este proceso más eficiente es haciendo que los camiones transporten materiales a su regreso o -quizá- prestando la flota a otra empresa que necesite movilizar sus insumos a la misma ciudad. Ello haría que el viaje de regreso sea más provechoso; además de generar un mayor retorno de la inversión (ROI).
Desarrollar una cadena de suministro sostenible es un proceso de mejora continua, pues las prácticas, tecnologías y recursos renovables están en constante evolución. La comprensión y aceptación de los colaboradores y los socios sobre las medidas amigables con el medioambiente son claves para el éxito del plan. Por ello, a medida que la organización empiece a incursionar en la sostenibilidad de la supply chain, deberá implementar un programa de capacitación que permita involucrar a la fuerza laboral en los procesos y hacerle entender por qué los cambios son necesarios.
Fuentes:
How to build a sustainable supply chain
6 Steps to Sustainable Supply Chain Reality
7 Steps - How to Make Your Sustainable Supply Chain?
How to Build a Sustainable Supply Chain
10 INCREDIBLE FACTS ABOUT GLOBAL SUPPLY CHAINS AND SUSTAINABILITY
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.
Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo.
Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.