El estrés laboral es provocado por el trabajo o el entorno laboral. A consecuencia de la pandemia, los casos de este tipo de estrés han aumentado de manera considerable en nuestro país: de acuerdo a una encuesta elaborada por Trabajando.com y replicada en el diario El Comercio, 7 de cada 10 empleados sufren de estrés laboral.
Sin embargo, este trastorno psicológico no solo afecta a las personas, sino también a las empresas. Pero, ¿de qué manera?
Los empleados que son sometidos a niveles inmanejables de estrés, experimentan episodios de depresión, ansiedad y malestares físicos, los cuales hacen que pierdan la concentración en el trabajo. Ello provoca errores que pueden afectar la productividad. De acuerdo a Compare Camp, el desempeño deficiente de los empleados en tiempos de estrés reduce su productividad laboral en un 41 %.
Los colaboradores que presentan estrés suelen ausentarse de sus puestos de trabajo, como consecuencia de la fatiga crónica, el desorden digestivo, el insomnio, entre otros. Según The American Institute of Stress (AIS), el 60 % del ausentismo laboral es causado por el estrés. Por ello, es necesario que las empresas fomenten algunas prácticas, como la pausa activa, que son pequeños descansos durante la jornada de trabajo, que ayudan al empleado a recuperar energía y mejorar su desempeño.
La insatisfacción de los trabajadores en sus centros de trabajo provoca estrés. Este problema puede generar altos niveles de rotación de empleados, generando también problemas financieros para la empresa. De acuerdo a Josh Bersin, fundador de Deloitte, el costo de perder a un empleado puede oscilar entre decenas de miles de dólares, y entre 1.5 y 2.0 veces el salario anual del colaborador. Estos costos incluyen la contratación, la incorporación, la capacitación, entre otros.
La rotación de empleados trae consigo mayores gastos en contratación y capacitación de personal para la empresa. Tal es así que, este factor es uno de los causantes relacionados al estrés laboral, que ha desencadenado que la industria estadounidense gaste más de USD 300 mil millones anuales (AIS).
Pero, ¿cómo prevenir el estrés laboral entre los colaboradores? Entre las acciones más efectivas, se encuentran:
Promover entornos de trabajo agradables para los colaboradores ayuda a reducir los índices de estrés. Para ello, es clave que el departamento de Recursos Humanos promueva actividades que fomenten la interacción entre los empleados, como las reuniones virtuales recreativas, la creación de proyectos no relacionados al trabajo, etc.
Diseñar programas de bienestar social en la organización ayuda a los colaboradores a afrontar sus preocupaciones. Algunos de los métodos más usados son:
El descanso es clave para mantenerse productivo. Por ello, el empleador debe respetar la jornada laboral del colaborador y sus vacaciones, y evitar contactarlo durante sus días de descanso. En Perú, en el marco de la pandemia por la COVID-19, el Ejecutivo emitió un decreto supremo que regula el derecho a la desconexión digital, el cual establece que los trabajadores tienen derecho a desconectarse de los medios informáticos utilizados en sus actividades laborales y prohíbe a los empleadores asignar tareas durante este periodo.
Fuentes:
The Impact Of Stress On Businesses And Organisations
Consecuencias del estrés laboral: costes empresariales
¿Cómo repercutió el estrés laboral crónico en los peruanos y como afectará la nueva cuarentena?
Are you experiencing workplace stress?
61 STRESS STATISTICS: 2020/2021 FACTS, CAUSES & EFFECTS
REDUCE EL ESTRÉS LABORAL Y AUMENTARÁ LA PRODUCTIVIDAD EN TU EMPRESA
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Enrique Louffat, profesor principal de ESAN y de los Programas en Administración, abordó en Gestión el fenómeno del edadismo laboral, destacando su impacto en los adultos mayores.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas en ESAN, declaró en La República acerca de la reducción de la tasa de interés de referencia del BCRP. Sostuvo que se estima que alcance el 4,25% en 2025 y que ello impulsará la economía peruana, haciendo más accesibles los créditos y depósitos.
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.