Uno de los principales supuestos de este modelo probabilístico está en la forma en que se hacen comparables los esquemas mixto y de flujo (actual), pues la forma de cobro de comisiones es diferente y ocurre en instantes distintos de tiempo.
Asimismo, dentro de las variables más importantes del modelo deberían estar: edad del afiliado, rendimiento esperado y volatilidad del fondo, tasas de comisiones, y evolución de los ingresos futuros del afiliado.
De manera general, es importante saber cómo algunas de estas variables benefician a un esquema de comisión sobre el otro, por ello se presenta el siguiente cuadro resumen:
Benefician al esquema MIXTO (NUEVO) | Benefician al esquema por FLUJO (ACTUAL) |
|
|
Toda decisión involucra un riesgo, y éste debería poder ser cuantificado por cualquier modelo propuesto, en especial por el de la SBS. Por ejemplo, para un determinado escenario (valores fijos de las variables de entrada) podría calcularse cuál es la probabilidad que el modelo mixto sea mejor que el de flujo. Obviamente si dicha probabilidad es mayor a 50% se debería seleccionar el modelo mixto, pero es muy diferente tomar una decisión con probabilidad de éxito de 51% a una con 99%. Entonces, es deseable y necesario que el simulador muestre alguna medida de riesgo en su recomendación.
Los supuestos y la metodología del simulador deberían ser de conocimiento público para que distintos profesionales y académicos calificados puedan opinar, y así el afiliado pueda tener mayor información disponible para decidir o, en todo caso, tomar las precauciones adecuadas al utilizar el simulador.
Finalmente, es poco prudente hacer recomendaciones ni generalizaciones sin tener una metodología claramente establecida, y peor aún sin las tasas de las comisiones que se cobrará a los afiliados. Por el momento, se debe esperar a la subasta del 20 de diciembre, y a que la SBS haga pública la metodología utilizada en su simulador.
¿En qué medida considera que este "simulador" podrá resultar de gran ayuda para los pensionistas?
Ph.D. y MS en Industrial Engineering and Management Sciences - Northwestern University. Magister en Matemáticas e Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es profesor investigador de la Universidad Esan del 2012 a la fecha y consultor internacional en temas de investigación de operaciones y finanzas cuantitativas.
El valor de las garantías consideradas por un banco al otorgar un financiamiento puede calcularse a través de la fórmula planteada por Fischer Black y Myron Scholes, que también puede adaptarse con facilidad a distintas situaciones.
La integración de las bolsas de valores de Bogotá, Santiago de Chile y Lima aumenta la competitividad y eficiencia en los servicios financieros de los tres países. Además, aumenta la competencia entre intermediarios para ofrecer mejores alternativas de inversión.