Al adoptar prácticas agrícolas sostenibles, invertir en innovación y fomentar las alianzas, el Perú puede impulsar el crecimiento de su sector agrícola, preservar sus recursos naturales y mejorar los medios de vida de su población rural.
El sector agrícola peruano ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos años, con una tasa media de crecimiento anual del 3.3 % entre el 2000 y el 2015. A medida que la industria siga expandiéndose, aumentará la necesidad de prácticas sostenibles para garantizar la viabilidad ambiental y económica a largo plazo. He aquí algunos factores y estrategias clave para promover la agricultura sostenible en el Perú.
La excepcional diversidad de cultivos del Perú presenta amplias oportunidades de colaboración entre agricultores, empresas y organizaciones internacionales para aprovechar el potencial de mercado del país y reducir la pobreza rural. Estas asociaciones pueden ayudar a promover prácticas sostenibles y proporcionar a los pequeños agricultores un mejor acceso a los mercados y los recursos.
A pesar de que las grandes explotaciones de la región costera del Perú son el principal motor del crecimiento de la producción agrícola, también es necesario apoyar a los pequeños agricultores y promover el crecimiento inclusivo del sector. Esto puede lograrse mediante la formación específica, el acceso al crédito y a los recursos, y el desarrollo de cadenas de valor que beneficien a los pequeños agricultores.
La industria agrícola mundial adopta cada vez más prácticas sostenibles en respuesta a la demanda de los consumidores y a las nuevas normativas. El Perú puede aprovechar esta tendencia y alentar a los agricultores y agroindustrias a adoptar métodos agrícolas más sostenibles como la agricultura orgánica, la agricultura de precisión y los sistemas de riego eficientes en el uso del agua.
El Banco Mundial también ha destacado la importancia de la innovación agrícola para impulsar el crecimiento sostenible del Perú. En ese sentido, nuestro país se ha esforzado para fortalecer su sistema nacional de innovación agrícola mediante las reformas institucionales, el fortalecimiento de capacidades y el aumento del gasto público en investigación y desarrollo.
La adopción de tecnologías digitales, como la teledetección, el análisis de datos y el blockchain puede mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector agrícola peruano. Estas herramientas permiten a los agricultores tomar decisiones basadas en datos, optimizar el uso de los recursos y garantizar la trazabilidad y la transparencia de la cadena de suministro.
Como país, es necesario cuestionarnos cuán comprometidos estamos con la sostenibilidad y si la implementación de estas prácticas le corresponde al Estado, a la agroindustria o al pequeño agricultor. En mi opinión, es tarea de los tres actores, pero cada uno debe actuar desde un frente distinto. Por ejemplo, el pequeño agricultor suele realizar actividades orientadas a la sostenibilidad, pero no siempre es consciente de ello, por lo que es necesario capacitarlo.
Otra pregunta que debemos plantearnos es qué porcentaje de actores agroindustriales que dicen realizar prácticas sostenibles realmente están comprometidos con el cuidado del medioambiente o si lo hacen solo para aprobar las auditorías. También cabe preguntarse si existe una adecuada articulación entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio del Ambiente para construir una política clara y una sola línea de acción. ¿Qué acciones realiza tu empresa para impulsar la sostenibilidad de sus cultivos? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias
Baeumler, M. & Subei, B. (2022). Agribusiness Can Lead the Shift to Sustainable Farming. BCG.
The World Bank. (2021). Fueling an Engine of Sustainable Growth: Agricultural Innovation in Peru.
La industria agrícola mundial adopta cada vez más prácticas sostenibles en respuesta a la demanda de los consumidores y a las nuevas normativas.
Ingeniero de Industrias Alimentarias por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Magister Scientiae en Agronegocios por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magister en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Amplia experiencia en el sector agroindustrial, alimentos y bebidas, ocupando posiciones gerenciales en distintas empresas con énfasis en I+D, comercio exterior, operaciones y retail. Realiza actividades de consultoría en proyectos de inversión, desarrollos comerciales, planeamiento estratégico, competitividad y gobierno de personas con énfasis en empresas familiares. En los últimos años se ha especializado en agricultura orgánica, manejo de invernaderos, waste management y biotecnología aplicada al agro.
El desperdicio de alimentos es un problema grave de impacto global, pero puede combatirse mediante el impulso colectivo de prácticas como agricultura regenerativa y la política de desperdicio cero.
La agricultura regenerativa permite aumentar la productividad de los cultivos peruanos, a la vez que contribuye a tener un suelo más fértil y a un aumento de la demanda de los consumidores respetuosos con el medioambiente.
La adopción de la biotecnología en la agricultura peruana todavía afronta muchos problemas relacionados con el desconocimiento general y las restricciones actuales. No obstante, también existen algunos factores que podrían revertir esta situación.