Claves de la innovación de procesos en el sector logístico

Claves de la innovación de procesos en el sector logístico

¿Cuál es la importancia de la innovación de procesos en las empresas del sector logístico y cómo harán las marcas para renovarse? Conoce también algunos ejemplos.

Por: Conexión Esan el 09 Junio 2020

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La innovación de procesos permite a las organizaciones adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, dotándolas de herramientas que las ayudarán a ser competitivas y garantizar el constante crecimiento del negocio. Se trata de una alternativa efectiva para mejorar los resultados de una empresa del sector logístico.

A diferencia de la innovación de productos, la innovación de procesos es invisible para los clientes, pero muy importante para impulsar mejoras. Por esta razón, es bien valorado internamente. Este proceso incluye cambios en el equipo y la tecnología, así como una mejora en las herramientas y soluciones de software utilizadas para optimizar el funcionamiento de la cadena de suministros. 

Beneficios de la innovación de procesos

  • Mejora en la toma de decisiones. La extrema competencia que existe en el mercado obliga a las organizaciones a tomar decisiones importantes en el menor tiempo posible. Las herramientas de innovación de procesos son importantes porque brindan información detallada y actualizada a los responsables, quienes podrán evaluar rápidamente cuál es la mejor alternativa para un caso determinado.
  • Mayor productividad. La innovación de procesos tiene un periodo de aprendizaje y adaptación. Una vez que esta etapa ha sido completada y las innovaciones están integradas en la organización, los empleados incrementarán su productividad y eficacia, obteniendo buenos resultados en un menor tiempo.
  • Reducción de tiempos. La innovación de procesos es una inversión rentable para las empresas de operaciones y logística. Esta apuesta permite un rápido retorno del ROI (Return On Investment), debido al aumento de la productividad.

¿Cómo las marcas pueden renovarse?

En la actualidad, la estrategia de las organizaciones del sector logístico gira en torno al crecimiento sostenible y la digitalización de sus operaciones. La revolución tecnológica ha incentivado a las empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio para aportar valor a los nuevos clientes, que reclaman sistemáticamente poder trazar sus pedidos a tiempo real.

Algunas soluciones inherentes al desarrollo de los operadores logísticos son: el empleo del Big Data e inteligencia artificial para predecir los picos de demanda, el desarrollo de indicadores de métricas KPIs y el cálculo de la huella de carbono.

Los especialistas aseguran que la implantación de soluciones tecnológicas es fundamental para afrontar los nuevos retos de la sostenibilidad, la retención de los mejores profesionales del mercado, la mejora en la eficiencia de las operaciones y la renovación total de la marca. Está demostrado que, actualmente, la transformación digital es un deber de toda empresa logística.

Ejemplos de innovación de procesos en logística

El auge del e-commerce ha hecho que el sector logístico experimente una transformación que le permita adaptarse a las demandas actuales de los consumidores. Algunos ejemplos de innovación tecnológica son:

  1. Automatización de almacenes. Las ventajas de esta acción reducen considerablemente el porcentaje de error en los procesos logísticos. La automatización es la mejor manera de evitar los errores humanos. De esta forma, la cadena de suministros funcionará sin ningún problema.
  2. IoT y Big Data. Son dos tecnologías que permiten automatizar los procesos y mejorar la experiencia de los consumidores. El Internet de las Cosas (IoT) se encarga de colocar los dispositivos concretos en los aparatos implicados en los procesos logísticos. Mientras que el Big Data aporta información útil para mejorar los servicios.
  3. Reparto sostenible. Uno de los ejemplos más importantes es la transformación verde del sector logístico. Hoy en día, el compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente es grande, y las empresas ya se están adaptando a esta nueva era. Implementar una flota de reparto sostenible, así como un menor uso de materiales que dañan el medio ambiente son algunos cambios que se han realizado en los últimos años.
  4. Smart Logics. Este es uno de los recursos que toma más fuerza en el proceso de innovación con inteligencia. Aunque no se trata de un único sistema de logística, el término hace referencia a la optimización en los procesos integrados desarrollados en la actividad logística para que sea eficiente y sostenible. 

La logística en el nuevo normal

La innovación ha sido un pilar fundamental para que las empresas puedas salir adelante en esta pandemia. La digitalización ha hecho que organizaciones de distintos rubros continúen con sus actividades, aunque sea de manera remota.  Sin su implementación hubiese sido imposible salir a flote durante la crisis.

Definitivamente, las marcas han demostrado que su creatividad e ingenio han podido estar un paso más adelante que el COVID-19. Esta es una realidad que, superada la pandemia, posiblemente permanecerá en las empresas, un aspecto positivo que no puede pasar desapercibido.

La innovación de procesos engloba la previsión de las nuevas estrategias laborales y la implementación del cambio en sus dimensiones humanas, tecnológicas y empresariales. Sin duda, es un proceso importante para una mejor coordinación y gestión de las empresas del sector logístico.

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Fuentes:

EAE Business School: Innovación de procesos: definición y ejemplos

OBS Business School: La innovación en procesos como herramienta estratégica

Barbosa de Sousa, Bruno Miguel, & Dominique-Ferreira, Sérgio (2012). La innovación de los procesos. Diferenciación en los servicios turísticos.

El Mercantil: La innovación tecnológica obliga a los operadores logísticos a cambiar su modelo de negocio

Beetrack: Ejemplos de innovación tecnológica en logística

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