Toda empresa que se encuentra en un ambiente competitivo necesita una transformación digital en sinergia con una buena gestión. Esto implica la reorientación de toda la organización hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente. Es decir, reinventar el modelo del negocio a través de la utilización de la tecnología digital para así mejorar la forma en que se desempeña y sirve a quienes la constituyen.
A continuación, cinco ventajas que la transformación digital le brinda mundo empresarial:
1. Globalización: las diversas plataformas tecnológicas de comunicación ofrecen a la compañía la apertura hacia otros mercados, rompiendo las barreras de la distancia y la inversión de cuantiosas sumas de dinero. Hoy en día, una organización que solo piense en vender localmente se encuentra en extinción.
2. Reducción de costos de transacción: el replanteamiento del modelo de negocio hacia uno enfocado en la transformación digital supone una reducción de costos bastante considerable. Por ejemplo, reinventar el área de logística representaría realizar una compra con un ahorro de entre el 50 y el 80% del costo establecido en promedio. De esta manera, multiplicar la cantidad de transacciones que se tienen en la ejecución de un proceso, e identificar los de todas las áreas que serán rediseñadas será, desde cualquier ángulo, rentable.
La construcción de una imagen impecable nace de una organización en donde el relacionarse es una experiencia agradable y fluida. Este punto es facilitado por la transformación digital.
3. Creación de valor: virtualizar los procesos tiene un impacto fuerte dentro de la organización que va más allá de la reducción de costos. También, a través de ideas innovadoras con habilitadores tecnológicos, se logrará desarrollar modelos disruptivos que generen valor y potencien a la organización. Así tenemos los casos de Facebook, Netflix, Uber, entre otros.
4. Imagen y reposicionamiento: toda persona o empresa desea colaborar con otras empresas con las que sea fácil trabajar. La construcción de una imagen impecable nace de una organización en donde el relacionarse es una experiencia agradable y fluida. Este punto es facilitado por la transformación digital.
5. Concepto de la omnicanalidad y experiencia del cliente: para toda organización, iniciarse en el mundo digital requiere de un replanteo hacia nuevas plataformas de relacionamiento con el cliente. Reinventarse partirá de la evaluación y la orientación con el mismo, conociendo de manera más exhaustiva sus expectativas y necesidades.
Gracias al canal digital no solo se establecen nuevos medios para acercarnos y relacionarnos con el cliente con el cliente, sino también se puede crecer más como empresa a través de la reducción de costos y la creación de valor con potencial innovador.
Y usted, ¿qué otras ventajas para las empresas encuentra en las nuevas tecnologías?
La construcción de una imagen impecable nace de una organización en donde el relacionarse es una experiencia agradable y fluida. Este punto es facilitado por la transformación digital.
Coordinador Académico del PADE Internacional en Transformación Digital en Esan Graduate School of Business. Decano de la Facultad de Ingeniería, Director de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y Project Management de ESAN. Consultor internacional de empresas y organismos internacionales como BID, ONU, CAF, OIT, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y OVTA-APEC.
La inteligencia artificial permite tomar decisiones de inversión mejor informadas, siempre que se aplique de manera correcta y con respeto a las regulaciones respectivas. ¿Qué desafíos implica su implementación?
Durante la pandemia, los programas de posgrado experimentaron grandes cambios en el contenido de sus cursos y las modalidades de enseñanza. Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes por superar.
Las metodologías ágiles son claves para asegurar mejores resultados en la administración de proyectos, pero es necesario cumplir una serie de requisitos para estandarizarlas en el interior de las empresas.