La implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene aterrados a cientos de miles de pequeños y microempresarios del país, aseguró el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró. Señaló que esta preocupación se la han hecho saber al Gobierno, durante la reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno.
Los empresarios, especialmente los del sector mype, han advertido que se verán muy afectados si los fiscalizadores aplican las multas que, muchas veces, podrían triplicar o cuadruplicar el patrimonio que estas unidades productivas manejan.
"No lo digo porque me parece o se me ocurre, sino porque lo vengo escuchando en todas las reuniones que tengo", dijo García Miró. Así, sostuvo que tienen el genuino derecho de pedir que se les proteja y que no se abuse de ellos con legislación desproporcionada, como es la Sunafil.
Sin embargo, un proyecto de decreto supremo que modifica el reglamento de la Ley General de Inspección Laboral fue presentado por la ministra de Trabajo, Nancy Laos, ante un grupo de líderes de las micro y pequeñas empresas. Según la propuesta, se reducirá hasta en un 90% el nivel de las multas.
El nuevo criterio establece infracciones leves, graves o muy graves y con rangos de S/. 370 (0.10 UIT) a S/. 5,550 (1.5 UIT) para microempresas; entre S/. 740 (0.20 UIT) a más de S/. 62,900 (17 UIT) para pequeñas empresas; y entre S/. 1,850 (0.5 UIT) hasta S/. 370,000 (100 UIT) para las empresas medianas y grandes.
A diferencia de la tabla que rige actualmente, la propuesta se sustenta en un método matemático (ecuación exponencial) que aplica factores de razonabilidad y proporcionalidad, ponderando el derecho objeto de protección y la capacidad de pago de las empresas. Se eliminan, así, los factores de discrecionalidad que rigen actualmente, refiere el Ministerio de Trabajo en una nota de prensa.
Para César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, la inspección laboral, a diferencia de la tributaria, no produce un efecto "desincentivador" a los empleadores que incumplen con sus obligaciones laborales. Sostuvo que la Sunafil, creada por Ley Nº 29981, tiene por objetivo fortalecerla y es necesaria pues, si no, los derechos laborales continuarán siendo "letra muerta" para algunos.
"Uno de los mayores impactos de la nueva regulación es el incremento de las multas en un 1,000%, existiendo preocupación en el efecto de dicha medida en las micro y pequeñas empresas. Notemos que las multas se reducen en un 50% para dicho sector, el cual ya posee una legislación laboral especial menos costosa", explicó.
Además, Puntriano indicó que la informalidad de la gran mayoría de mype no obedece únicamente a la rigidez, como se denomina, de la legislación laboral, sino a otros factores como el tributario, municipal, etc. "No hay que aterrarse, sino esforzarse por cumplir las normas", anotó.
¿Considera positiva la rebaja de las multas para las micro y pequeñas empresas?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.