El episodio protagonizado por este "experto economista" me hizo acordar aquella alucinación en la que un cadáver -en rigor mortis- flota a la deriva aferrado a una tabla hawaiana, mecido por el vaivén de las olas. De pronto, por una de esas extrañas casualidades, una ola lo lleva a otra y ésta a otra hasta que termina confundiéndose entre los finalistas del mundial de surf con tan buen "desempeño" que los jueces le asignan el primer puesto... hasta que...
Claro, hasta que la ola se acaba y todos se dan cuenta de la terrible realidad: el ganador es un ente inerte llevado (o no llevado) y traído (o no traído) por la ola de la casualidad.
Como lo comentara el profesor David Ritchie en sus excelentes artículos sobre el retroceso tecnológico del Perú, las estadísticas del World Economic Forum nos dan terribles noticias pues, del 2011 al 2013 (en pleno esplendor de la bonanza) hemos retrocedido en "preparación tecnológica" del puesto 69 al 84 y en "innovación" del puesto 113 al 122.
El profesor Ritchie también nos hizo recordar lo que Michael Porter dijera en su visita al Perú en noviembre del 2009: que la corrupción había empeorado, que vivíamos una "ilusión" exportadora y que el país no tenía rumbo económico excepto por su rigor mortis o "estabilidad macroeconómica" bien aferrada, a la deriva, a la tabla de los precios internacionales. Es algo así como que Porter hubiera felicitado al cadáver porque las turbulencias no lo han tumbado de su tabla, pues está allí, bien rígido, sin hundirse... y eso ya es algo, dicen...
Finalmente, resultó muy llamativo cómo el doctor Porter pasó de ser una "figura magistral de talla mundial", antes de su conferencia, a ser un "gringo desubicado que no sabe de lo que habla", al día siguiente de su ponencia. Cometió el imperdonable pecado de haber dicho lo que honestamente pensaba y de haber sustentado lo contrario de lo que sus anfitriones hubieran querido que diga. Ese señor no sabe que no puede venir al Perú a ofendernos diciéndonos la verdad. ¡Habrase visto!
¿Cómo observa usted el proceso de crecimiento económico experimentado por el Perú en años anteriores?
Profesor Asociado de ESAN Graduate School of Business (1,990 a la fecha). Consultor y conferencista en desarrollo ejecutivo y en temas de ética, responsabilidad corporativa y seguridad en el trabajo (1986 a la fecha). Profesor Visitante y conferencista internacional en Argentina, Colombia, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Francia, Austria, Serbia, Estonia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y USA. Psicólogo (UNMSM), MBA (ESAN, 1990), Maestría en Aprendizaje Gerencial (Lancaster, Inglaterra, 1996), Maestría en Gerencia de la Información (Lancaster, Inglaterra, 1997) y DEA en Ciencias de Gestión (Niza, Francia, 2001). Certificado doctoral europeo, EUDOKMA, (Copenhague, 2003).
Autor de 2 libros (Perú) y autor de capítulos en 3 libros internacionales (2 en Inglaterra y 1 en Colombia). Principales cursos dictados actualmente: Pensamiento Crítico y Decisiones Gerenciales (en el MBA ESAN), Liderazgo y Competencias Gerenciales (en el MBA ESAN), Ética y Responsabilidad Social Corporativa (en la Maestría de Organización y Dirección de Personas, MO&DP, ESAN)
Es un minicuento de terror que no te dejará dormir porque la realidad supera la ficción. ¿En qué se diferencia el chofer de combi con el ejecutivo corrupto? ¿Es posible revertir la crisis de valores? Descúbrelo aquí.
¿Nunca les ha pasado que cuando reflexionan sobre hechos que aparecían inconexos en su mente, de pronto les encuentran una clara conexión? A continuación, una reflexión aplicada al trabajo.
Se decía antiguamente que los jefes intermedios eran el "jamón del sandwich" pues recibían presión de los de arriba y de los de abajo. Pero lo más preocupante es cuando, sistemáticamente, los jefes reciben presión desde arriba y, sin ningún filtro, se limitan a pasársela a los de abajo, malogrando el clima laboral.