Branding y calidad: Relación e impacto en el sector agroalimentario

Branding y calidad: Relación e impacto en el sector agroalimentario

El branding y la calidad guardan una relación importante que es necesario tener claro para llevar adelante estrategias comerciales que resulten exitosas en el sector agroalimentario.

Por: Luis Quirós Rossi el 05 Julio 2024

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Los conceptos de branding y calidad hoy tienen un enorme impacto en el rendimiento del sector agroalimentario. El branding se refiere a todas las acciones empresariales cuyo objetivo es fortalecer una marca y aumentar el valor que genera al cliente. A su vez, la calidad se entiende como el conjunto de propiedades inherentes a algo y que permiten juzgar su valor. 

Podemos hallar entre ambos términos una relación marcada por la generación de un valor que luego será juzgado. En ese sentido, si las acciones de una empresa generan valor, pero no son percibidas así por el consumidor, es evidente que algo falta. Por todo ello, la calidad constituye un indicador clave del branding.

La percepción de calidad y su impacto en el branding

La relación entre branding y calidad se potencia debido a:

  • La percepción del consumidor a través de la calidad percibida. Si el consumidor percibe que un producto es de alta calidad, es muy probable que la asocie con la marca en general.
  • La fidelidad a la marca. Un producto de alta calidad percibida puede generar lealtad del cliente, y esto le da fuerza al branding. 
  • La diferenciación en el mercado. La calidad superior de los productos puede ser un diferenciador clave en un mercado competitivo. Las marcas que ofrecen de manera consistente productos de alta calidad pueden posicionarse como líderes en el mercado.
  • La reputación de marca. Las empresas comprometidas con la calidad ganan una reputación positiva, lo que fortalece su branding y las distingue de la competencia.

Impacto de la calidad en la fidelidad del consumidor

La relación entre el branding y la calidad impacta de forma significativa en la fidelidad y se puede apreciar en: 

  • La satisfacción del cliente. Un producto de alta calidad proporciona una experiencia de usuario positiva, lo que aumenta la satisfacción del cliente. Los consumidores satisfechos son más propensos a volver a comprar y a mantenerse leales a la marca.
  • Superación de expectativas. Si un producto no solo cumple, sino supera las expectativas del cliente, este se sentirá gratamente sorprendido y reforzará su lealtad.
  • Confianza y credibilidad. La entrega constante de productos de alta calidad crea confianza entre los consumidores. Se trata de un componente muy importante en la fidelidad del cliente, ya que este quiere asegurarse de que recibirá el mismo nivel de calidad en cada compra.

Estrategias para comunicar calidad a través del branding

La relación entre el branding y la calidad nos permite transmitir y, por ende, instaurar en la mente del consumidor un impacto altamente positivo a través de la comunicación. Las marcas que destacan su compromiso con la calidad en sus mensajes de marketing y publicidad pueden atraer a consumidores que priorizan la calidad en sus decisiones de compra.

Podemos concluir que contar la historia detrás de la calidad de un producto (por ejemplo, la sostenibilidad de los métodos de producción o el origen local de los ingredientes o insumos) puede fortalecer el branding y crear una conexión emocional con los consumidores. ¿Qué acciones de este tipo implementaste en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

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La relación entre el branding y la calidad nos permite transmitir y, por ende, instaurar en la mente del consumidor un impacto altamente positivo mediante la comunicación.

Luis Quirós Rossi

Ingeniero Agrónomo con especialización en calidad agroalimentaria por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magister en marketing por ESAN y Master internacional en marketing science por ESIC Bussines&Marketing School - Madrid/España. Diplomado en Innovación de Procesos por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en herramientas para la calidad por ESAN. Empresario del sector agroindustrial y consultor en marketing. Actualmente Decano de la Facultad de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Científica del Sur y Director de la Facultad de posgrado de Ciencias Agroalimentarias de la misma universidad.  Fue Coordinador de calidad agro en USAID para el programa de desarrollo alternativo de la hoja de coca y jefe de calidad en Carvajal - Colombia/Perú. 

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