En su momento, los celulares BlackBerry destacaron por sus modernas funcionalidades y sus medidas de seguridad para protección de datos. Sin embargo, la excesiva confianza y la falta de innovación hicieron que la compañía perdiera su cuota en mercado global.
A pesar de haber sido una de las empresas móviles con más de diez años en el mercado global, BlackBerry da muestras de un estrepitoso declive. Su cuota de participación en el sector es casi nula y muchos jóvenes desconocen su nombre. Esta situación responde, en gran parte, a que la estructura de la empresa no le permitió responder de manera oportuna ni tomar las decisiones adecuadas en momentos claves.
Con el paso del tiempo y los rápidos cambios en el mundo tecnológico, los productos de BlackBerry quedaron desfasados al no adaptarse a tiempo ni competir por igual con las propuestas de rivales, como Apple o Android. Poco a poco, estas dos marcas escalaron posiciones hasta destronar a otros gigantes, como Nokia, que ocupaban grandes cuotas del mercado móvil en el mundo. ¿Qué salió mal?
BlackBerry inició sus operaciones en 1984, bajo el nombre de Research in Motion (RIM). Aunque no apuntaba más que al desarrollo de redes para datos inalámbricos, a inicios del 2000 empezó a escalar a nivel mundial con el lanzamiento de sus dos primeros equipos móviles. Su estructura era fuera de lo común, porque tenían dos CEO: uno encargado de la manufactura y otro, de las ventas y finanzas.
La estructura de BlackBerry en sus inicios era fuera de lo común, ya que tenían un CEO que se encargaba de la manufactura y otro que gestionaba las ventas y finanzas.
La empresa se hizo famosa por los innovadores servicios que brindaban, como la posibilidad de leer correos electrónicos desde el móvil y su sistema de conversación online, así como la facilidad de escribir con su particular teclado. Durante varios años, se dedicaron a mejorar sus equipos, pero dejaron de lado el factor que fue la clave de su éxito inicial: la innovación.
BlackBerry y Nokia dominaron el sector con facilidad hasta la irrupción de Apple y Google, que modificaron las cuotas del mercado para cada marca. Tras el lanzamiento del iPhone, BlackBerry demostró una respuesta lenta y obsoleta con los fallidos modelos Z10 y Storm, que solo trataban de emular la tendencia de Apple con su móvil: pantallas táctiles y más grandes. En el 2017, su presencia ya era nula, según Gartner.
Hoy en día, BlackBerry no cuenta con mayor presencia que la ya mencionada, y sigue operando solo con algunos servicios en el ámbito de la seguridad digital. A continuación, analizaremos e identificaremos las principales etapas que atravesó, según la teoría del Ciclo de Vida de la Organización de Ichak Adizes.
En su mejor época, BlackBerry vendía más de 15 millones de teléfonos por trimestre. Hoy, apenas se sostiene gracias a otras líneas de negocio, mientras que gigantes como Apple y Samsung lanzan modelos cada vez más atractivos por su capacidad de procesamiento, alta calidad de imágenes y aplicaciones útiles, entre otras funcionalidades. ¿Cómo se aplica la innovación en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.
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Bibliografía
· McNish, J. y Silcoff, S. (2013). How BlackBerry blew it: The inside story
· Cabacas, Tomás (2017). Gartner certifica el fin de una era: la cuota de BlackBerry es del 0 %.
· Castillo, Toni (2013). Historia de Blackberry: de RIM a BB 10, lo que fue y lo que podría ser
· Adizes, I. (1994). En Ciclos de vida de la organización: cómo y por qué crecen y mueren las organizaciones y qué hacer al respecto(385p.). Madrid: Díaz de Santos
La estructura de BlackBerry en sus inicios era fuera de lo común, ya que tenían un CEO que se encargaba de la manufactura y otro que gestionaba las ventas y finanzas.