Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, compartió sus comentarios en Gestión sobre la creciente demanda de profesionales en ciberseguridad, impulsada por el aumento significativo de amenazas cibernéticas en el país.
La Inteligencia Artificial (IA) ya no solo se viene usando para mejorar la eficiencia y productividad de las empresas peruanas, su aplicación se orienta a la protección de sus sistemas de seguridad. De acuerdo a un estudio global de Security Report de IBM de 2023, las empresas que implementaron IA en sus sistema de seguridad lograron un ahorro de 65% en costos por una filtración o robo de datos. Pero ¿funciona en Perú? Conoce qué herramientas de IA usan las empresas en Perú para detectar posibles amenazas y, a su vez, el déficit de profesionales de ciberseguridad en nuestro país.
En el mundo, existe un déficit significativo de profesionales de ciberseguridad. Según el Cybersecurity Workforce Study 2023 de ISC2, la brecha mundial alcanza los 4 millones de trabajadores necesarios para cubrir la demanda actual.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, contó que, en el 2023 se reportaron alrededor de 123 ofertas laborales en este campo, principalmente en Lima, con puestos como especialistas, analistas y supervisores de ciberseguridad. “Las empresas más activas en contratar estos perfiles son grandes corporaciones y firmas de tecnología, como Telefónica y Securesoft, que buscan constantemente talento capacitado en la protección contra ciberataques”, dijo.
En ese sentido, aseguró que, si se proyecta un crecimiento de 15% anual (contados desde el 2023) en la demanda de estos profesionales, implicaría un aumento de aproximadamente 1,500 a 3,000 profesionales adicionales necesarios cada año. “Aplicando este crecimiento para 2025 se necesitarían entre 7000 y 13 500 profesionales en ciberseguridad en Perú”, aseveró Alvarado.
Entre las razones de esta escasez de talento en ciberseguridad—explica López de Eset—, están el rápido crecimiento de las amenazas cibernéticas, el desconocimiento general de las tareas de un profesional de ciberseguridad, y el avance de la tecnología en general a pasos agigantados. “Año tras año vemos la expansión de dispositivos y algoritmos posiblemente vulnerables, o aplicaciones o servicios en donde se pondera la novedad por sobre la ciberseguridad”, explicó.
De acuerdo al Telematria Eset (sistema de detección) durante el primer semestre de 2024 se detectó en Perú más de 900,000 amenazas cibernéticas, siendo el país a nivel de la Latinoamérica con más ataques detectados. La lista incluye a México (351,039), Ecuador (204,023), Brasil (201,879) y Argentina (172,162).
Lee la nota completa aquí.