Los organigramas poseen una estructura en la que se representa dos aspectos claves: las diversas unidades orgánicas que forman parte de una organización, y cómo dichas unidades se distribuyen e interconectan entre sí. Adicionalmente, toman como referencia aspectos centrales de la organización como los niveles de autoridad, el propósito de cada unidad, la coordinación entre ellas y las responsabilidades asignadas.
Enrique Louffat es profesor del curso Competencias de administración gerencial para abogados del 4PEE de ESAN. En su libro "Diseño organizacional basado en procesos", señala que en un organigrama clásico existe seis tipos de unidades orgánicas, cada una con una función esencial dentro de la compañía. Se trata de las siguientes:
Unidades de alta dirección: ostentan los mayores rangos jerárquicos de la organización. Sus decisiones son estratégicas y determinantes, ya que pueden llevar a la empresa al crecimiento o al fracaso. Se ubican en la parte superior del organigrama.
Unidades de línea: se encargan de ejecutar el negocio principal de la empresa. Tienen contacto directo con el cliente final del producto o servicio ofertado. Se ubican en la parte inferior del organigrama.
Unidades de apoyo: su función es dar soporte administrativo o técnico a las unidades de dirección, de línea, de asesoría, de control y/o consultivas. Deben ir en el lado izquierdo del organigrama.
Unidades de asesoría: brindan opiniones, recomendaciones y/o sugerencias a las unidades de línea. Van del lado derecho del organigrama.
Unidades de control: verifican la eficacia y la eficiencia de las diversas áreas administrativas, velando por el uso racional de los recursos materiales, financieros y humanos. También regulan la aplicación de un proceso administrativo integrado. Se ubican del lado izquierdo superior del organigrama.
Unidades consultivas: constituidas por invitados externos al personal de la empresa. Ofrecen opiniones, sugerencias y críticas de carácter no vinculante. No confundir con las unidades de asesoría, que son internas en la organización. Se ubican del lado derecho superior del organigrama.
Señaladas las principales unidades, el siguiente es un ejemplo de organigrama clásico:
Como se señaló, este esquema también se plasma dentro de los estudios jurídicos y notarías. Por ello, todo abogado que también busque desarrollar una formación administrativa debe tener en cuenta estos puntos, pues le ayudaran a proponer mejoras dentro de su organización.
¿Deseas saber más acerca de los modelos organizacionales y organigramas clásicos? Inscríbete en el curso Competencias de administración gerencial para abogados del 4PEE en Derecho Corporativo de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías de ESAN, brindó una entrevista a El Comercio donde detalló las novedades que ofrecerá la Escuela de Negocios en su categoría de maestrías. De esta forma dio a conocer el nuevo International Master in Business Administration (IMBA) de ESAN, un programa 100% en inglés, único en el Perú que compite a nivel mundial y a nivel regional. Además, anunció cuatro nuevas maestrías en Construcción, Minería, Gestión deportiva y Tecnologías de la información aplicadas a la inteligencia artificial.
Por inconvenientes con el sistema RENIEC, la votación de graduados se validará con DNI y correo registrado en la universidad.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.