Aseguramiento y control de calidad en los proyectos

Aseguramiento y control de calidad en los proyectos

El director del proyecto y el responsable de calidad del mismo son los encargados de asegurar que las entregas se realicen cumpliendo los estándares requeridos y que el resultado final sea óptimo en términos de calidad.

Por: Conexión Esan el 17 Abril 2017

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La OBS Business School recopiló 10 claves del aseguramiento de la calidad, que contiene una serie de recomendaciones y mejores prácticas sobre la base de la experiencia de directores de proyectos de distintas áreas, quienes contribuyen a lograr el objetivo de aseguramiento de la calidad.

  • Documentar las políticas aplicables: asegurar la calidad de un proyecto puede ser complicado al no existir un entendimiento compartido de lo que se está tratando de lograr. Es importante recoger los estándares aplicables y los procedimientos recomendados de actuación, en forma clara y precisa.
  • Contar con los medios necesarios para asegurar la calidad: lo mejor es tener previstos dichos medios desde la etapa de planificación del proyecto. Se debe hacer una estimación de los recursos que serán necesarios y el costo que supondrán.
  • Disponer de recursos humanos para monitorear la calidad: el personal que tomará las métricas de calidad debe probar su experiencia técnica en este campo. También se puede invertir en formación y desarrollo del personal.
  • Implementar procedimientos de verificación sistemática: esta es la mejor manera de asegurar que las políticas fueron implementadas; también sirve para evitar el peligro de una implementación incorrecta.
  • Monitorear resultados: las auditorías internas y/o externas sirven para registrar y analizar los resultados de las mediciones de calidad. Así, es posible actuar a tiempo en caso de ser detectados los primeros signos de desviaciones.
  • Aprender de los demás: se recomienda no partir de cero sino inspirarse en los métodos de aseguramiento de la calidad del proyecto aplicados por la organización en proyectos anteriores o por los métodos implementados por otras empresas con buenos resultados.
  • Compartir experiencias: se recomienda escribir y publicar un estudio de caso de control de calidad del proyecto, donde se informe acerca del enfoque, el planteamiento y los protocolos implantados. Esto con el fin de contar con opiniones de terceros expertos en el tema.
  • Adaptarse a los medios disponibles: no buscar la perfección porque es imposible o inviable. Todo proyecto cuenta con recursos limitados y las restricciones acotan las posibilidades en aseguramiento de la calidad. La idea es hacerlo lo mejor posible con los recursos que se tienen.
  • Mantenerse actualizado en materia de calidad: la normativa de calidad cambia con nuevas reglas y con enfoques de gestión más prácticos y eficaces. Es importante estar informado acerca de las nuevas tendencias y normas nacionales e internacionales.
  • Ampliar miras: la aplicación de políticas de aseguramiento de la calidad puede ofrecer mejores resultados cuando el foco no está restringido únicamente al proyecto sino que se orienta transversalmente a lo largo de toda la organización, rama o departamento.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Aseguramiento de la calidad de proyecto en 10 pasos", publicado por OBS Business School.

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