Nuestro país posee la quinta economía en América Latina y El Caribe con el mejor entorno para desarrollar Asociaciones Público Privadas. Así figura en el Infrascopio 2017, estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit (EUI). Con este panorama alentador, antes de iniciar un tipo de proyecto en el que empresas privadas y el Estado unen esfuerzos, es importante conocer cómo se clasifican las APP y en qué principios se basan. Estas se dividen en dos clases:
De acuerdo con ProInversión, un proyecto de Asociación Público y Privada debe comprender cinco principios fundamentales. El primero es el valor por dinero, el cual indica que un servicio público deberá ser gestionado por aquella entidad privada que ofrezca la mejor calidad en relación al costo. Así, estará orientado a optimizar la satisfacción de los usuarios.
El segundo principio es la transparencia, que señala que toda información designada a la toma de decisiones del proyecto debe estar a disposición del ciudadano de a pie. El tercer principio es la competencia, que promueve una licitación legal y adecuada para elegir a la mejor empresa privada. El cuarto principio es el de asignación adecuada de riesgos, para lo cual se destina la mayor capacidad de riesgos a una compañía que tiene realmente la suficiencia para gestionarlos.
Por último está la responsabilidad presupuestal. Es necesario considerar que el Estado tenga la capacidad de pago para los compromisos financieros en el proyecto. La finalidad es no comprometer las finanzas estatales que perjudiquen a las personas ni a las instituciones.
En el Perú, los gobiernos regionales y locales, entre otras entidades estatales, están abiertas a trabajar con el sector privado para el beneficio de los ciudadanos. Por ello se necesitan profesionales especializados en APP que puedan garantizar un contrato óptimo y legítimo antes de desarrollar un proyecto, basándose en los principios de cada clasificación.
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Cámara de Comercio de Lima. "Perú con mejor entorno favorable para alianzas público-privadas".
Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Asociaciones Público Privadas.
Ministerio de Economía y Finanzas. "Clasificación y Origen de Proyectos".
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Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.