El análisis de la competencia es la estrategia que le permite a las marcas investigar a sus principales contendores. Tiene como objetivo obtener información de los productos, las ventas y las tácticas de marketing que emplean otras empresas para identificar sus ventajas y las barreras de crecimiento. Por ello, no sorprende que el 98 % de compañías indique que la inteligencia competitiva es un factor clave para su éxito, según Crayon.
Pero, ¿cómo hacer un correcto análisis de la competencia? Para ello, es necesario realizar un estudio de benchmarking, pues este permitirá fomentar el crecimiento y el fortalecimiento de la organización. ¿Cómo llevar a cabo este proceso? Siguiendo estos pasos:
En primer lugar, es fundamental averiguar quiénes son los competidores de la marca para realizar un análisis de la competencia efectivo. Para ello, se deben dividir a los contendores en dos categorías: directos e indirectos.
Directos. Son empresas que ofrecen productos y servicios similares a la marca. Además, tienen el mismo target y operan en la misma área geográfica.
Indirectos. Son negocios que ofrecen productos diferentes, pero satisfacen la misma necesidad o resuelven el mismo problema.
Luego de identificar a los competidores, es necesario analizarlos. Para ello, se debe utilizar las “cuatro P” del marketing:
Producto. Comparar los productos del competidor con los de la marca. Para ello, es importante probarlos. Así será más fácil determinar su calidad y sus características.
Precios. Determinar cómo los competidores fijan sus precios o cuál es su política de descuentos.
Lugar (place). En qué área geográfica operan.
Promoción. Identificar qué estrategias de marketing utilizan para interactuar y fidelizar a sus clientes.
A continuación, se debe recopilar toda la información obtenida. Para ello, es clave realizar un cuadro de doble entrada con las fortalezas y debilidades de cada competidor. De esta manera, se sabrá cuáles son las razones por las cuales las personas compran un producto o no.
El siguiente paso en el análisis de la competencia es evaluar el contenido que trabajan las otras marcas. Para ello, se debe identificar qué tipo de contenido publica (artículos en el blog, infografías o videos en redes sociales) y la calidad del mismo. Si este carece de valor, será más fácil a la empresa posicionarse en la mente de los consumidores.
Finalmente, luego de haber analizado a la competencia, es hora de descubrir qué significan los resultados para el negocio. Es decir, identificar en qué sobresale la empresa con relación a la competencia. De esta manera, será fácil identificar fortalezas distintivas para construir la imagen de marca. O, por el contrario, hallar oportunidades en las debilidades de la competencia.
Fuentes:
Revisado por Otto Regalado, docente de los programas en Marketing de ESAN.
Crayon. (2022). State of Competitive Intelligence.
White C. (2021, 24 de noviembre). What's a Competitive Analysis & How Do You Conduct One? Hubspot.
Casarella D. (2021, 5 de abril). 6 Steps to Performing a Competitive Analysis. Uschamber.
BDC. How to conduct a competitive analysis.
Pahwa. (2022, 28 de febrero). What Is Competitor Analysis & How To Do It? Feedough.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó los factores detrás de la mejora de los resultados financieros de la banca en el tercer trimestre del 2024 pese a una latente morosidad. Los detalles en esta entrevista en Gestión.
Jorge Guillén, docente del MBA y de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la séptima licitación para adjudicar los fondos de jubilación. En esta línea, detalló el impacto de este proceso, señalando que, aunque las comisiones han disminuido en el tiempo, el mercado es pequeño y la falta de competidores limitan una reducción significativa de costos para los afiliados.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government y de la Maestría en Administración de Agronegocios en ESAN, comentó en ATV acerca de la aprobación del dictámen de la nueva ley de promoción agraria. Destacó que no se incluyeron temas laborales pero sí tributarios que impulsan a los pequeños y medianos agricultores de la selva y la sierra.