Diversas medidas tienen que ser tomadas por las autoridades involucradas en el desarrollo y supervisión de las asociaciones público privadas (APP), según señala Enrique Cárcamo, profesor del curso Diseño y financiamiento de proyectos y APP del 3 PEE de ESAN. Como prioridad deben analizarse, resolverse o renegociarse los contratos firmados con empresas envueltas en casos de corrupción como (IIRSAS y Nuevas Vías de Lima), o aquellos que abarquen proyectos que estén paralizados (ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, Metro de Lima, Chavimochic, etc.), aplicando un criterio de obra pública y no de APP.
Por otro lado, el experto indica que "es indispensable analizar las pérdidas por cientos de millones de soles, en arbitrajes e instancias judiciales que usurparon las funciones de los organismos reguladores y se resolvieron, sin estar capacitados, en los fundamentos del funcionamiento de las APP". En esa línea, Cárcamo también señala como error la creación de la famosa opinión "no vinculante" de los organismos reguladores, la cual permitió que se hicieran renegociaciones de contratos ignorando la opinión especializada de éstos, dejándolos con un papel casi decorativo.
El actual gobierno aún tiene la oportunidad de corregir las señaladas deficiencias, así como de reducir los daños y perjuicios que se han venido dando durante los últimos 15 años.
"Tampoco se deben dejar de evaluarse las concesiones de servicios de agua y saneamiento, ya que presentan deficiencias en su diseño y adjudicatorios que no han cumplido con las inversiones ni las obligaciones a su cargo", refiere el especialista. Cabe indicar que el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar la cobertura del servicio de agua potable y saneamiento a toda la población, pues actualmente son más de 8 millones los peruanos que no cuentan con dicho servicio.
El docente recalca, finalmente, que el actual gobierno aún tiene la oportunidad de corregir las señaladas deficiencias, así como de reducir los daños y perjuicios que se han venido dando durante los últimos 15 años. El primer paso para la enmienda debe ser una profunda y abierta autocrítica.
¿Deseas saber más acerca de las lecciones que se deben aprender de los errores cometidos en el diseño de APP? Inscríbete en el curso Diseño y financiamiento de proyectos y APP del 3 PEE de ESAN.
El actual gobierno aún tiene la oportunidad de corregir las señaladas deficiencias, así como de reducir los daños y perjuicios que se han venido dando durante los últimos 15 años.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.