En el primer trimestre del 2014 concluirán las negociaciones del acuerdo de la Alianza del Pacífico, con lo cual se procederá a la firma del documento, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva. Luego de la suscripción del acuerdo, el mismo deberá ser ratificado por los congresos de todos los países miembros de este bloque (Perú, México, Colombia y Chile).
El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, refirió que "sin lugar a dudas este proceso de integración es el más ambicioso y promisorio que existe en las Américas". En ese sentido, el funcionario estimó que el acuerdo permitirá reducir en 50% los costos logísticos del comercio entre las naciones integrantes. Agregó que en la reciente reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se acordó, precisamente, avanzar en la creación de una ventanilla única, aspecto que a nivel de la Alianza ya está bastante adelantado.
En una de sus últimas reuniones, la Alianza del Pacífico también anunció que pondrá en marcha un conjunto de programas para fomentar y apoyar a los emprendedores de los países miembros. Otro aspecto con grandes avances es la integración de los mercados bursátiles, a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), donde ya operan las bolsas de Perú, Chile y Colombia. El país azteca se unirá en el 2014, lo que convertirá al bloque en el segundo más grande en Latinoamérica, después de Brasil, en términos de capitalización bursátil.
Sin embargo, aún hay varios aspectos que mejorar para una mejor integración del Perú a la Alianza. El titular de Economía, Luis Miguel Castilla, consideró que nuestro país está en desventaja frente a sus socios latinoamericanos, ya que ellos tienen convenios para evitar la doble tributación con diversos mercados, situación que es fundamental para atraer la inversión privada extranjera. Por ello, Castilla ha presentado al Congreso un proyecto de ley para corregir este inconveniente.
Al respecto, Jorge Guillén, profesor del International MBA de ESAN, mencionó que la Alianza del Pacífico contribuirá en el crecimiento económico del Perú, ya que el trabajo en bloque permitirá una mejor llegada a los mercados asiáticos, por ejemplo.
No obstante, consideró que hay que resolver los múltiples cuellos de botella en los aspectos logísticos y de infraestructura del comercio exterior peruano. "Por ejemplo, hay problemas para desaduanar por la isla El Frontón, se necesita ahí construir un puente marítimo desde el puerto hacia ese punto, para atender adecuadamente el crecimiento de la demanda que genere el acuerdo con la Alianza del Pacífico", manifestó en entrevista con TV Andina.
¿Qué otros aspectos debe mejorar el Perú para aprovechar el acuerdo con la Alianza del Pacífico?
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