Arturo García, docente de los Programas del área de Finanzas de ESAN, se expresó en InfoMercado, acerca del rendimiento del primer semestre de las AFPs, que se muestra afectado por el séptimo retiro.
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) disminuyeron un 7.6% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Arturo García, investigador y profesor de la Universidad ESAN, indicó que los retiros, iniciados en junio como parte de la última reforma, reducirán los fondos de los afiliados, lo que a su vez disminuirá los ingresos por comisiones de las AFP.
El séptimo retiro de los fondos de pensiones afectará a las AFP durante el segundo semestre.
Es importante resaltar que desde febrero de 2023, las AFP solo cobran una comisión por el saldo del fondo, eliminando la comisión mixta y sobre la remuneración.
Los resultados observados en 2024 contrastan con los de 2023, cuando las ganancias anuales de las AFP aumentaron un 3.2% respecto a 2022, subiendo de S/471.4 millones a S/486.4 millones.
Asimismo, García señaló que en 2022, los mercados cayeron, lo que se tradujo en rentabilidades negativas en algunos fondos de pensiones. En cambio, en 2023, los mercados financieros, tanto internacionales como locales, se recuperaron, generando rentabilidades positivas y un crecimiento en las inversiones financieras de las AFP.
El encaje legal se constituye con los recursos propios de la AFP y sirve como garantía de la rentabilidad mínima ofrecida a los afiliados. Este capital se invierte en los mismos instrumentos que los fondos de pensiones administrados, por lo que obtiene las mismas ganancias o pérdidas en términos porcentuales, explicó el consultor Arturo García.
Lee la nota completa aquí.