Los afiliados al Sistema Privado de Fondos de Pensiones (AFP) pagan doble comisión por el manejo de sus fondos previsionales. Casi el 45 % de las inversiones realizadas por las AFP son tercerizadas; es decir, encargadas a otros gestores para que administren los fondos, sobre todo los fondos mutuos. Esto lo afirma Luis Chávez Bedoya, profesor de ESAN Graduate School of Business.
"Este manejo de los fondos de los afiliados por otro gestor tiene una comisión que se paga con los fondos de pensiones de los afiliados. No es la que ellos pagan mensualmente a las AFP", comentó.
"Esa tercerización se paga a través del fondo (de pensiones) de los afiliados y creo que aquí debería haber más transparencia, pues esta parte no es pública", agrega.
En conferencia de prensa, explicó que este costo de la tercerización no es asumido por las AFP por la normativa existente: "Si esta comisión que pagan los afiliados por la tercerización la reconocieran las AFP, los del Fondo 2 podrían tener una rentabilidad de 0.2 % más al año".
Leer el artículo completo aquí.
Fuente: Andina