Actores sociales y económicos en las comunidades del entorno de una empresa o proyecto

Actores sociales y económicos en las comunidades del entorno de una empresa o proyecto

Todo proyecto debe evaluar a los diferentes actores sociales y económicos que existen en su entorno y definir los diferentes poderes, influencias y nivel de participación en el desarrollo sostenible de la empresa.

Por: Conexión Esan el 26 Enero 2017

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Esta evaluación y definición es importante tener en cuenta para poder desarrollar una estrategia sostenible, señala Armando Casis, profesor del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN. "Pero esta estrategia también debe ser monitoreada y evaluada cada cierto tiempo. De lo contrario no tendrá buenos resultados", agrega.

El especialista considera que en general el tema de la estrategia social para el desarrollo sostenible es el corazón de una gestión comunitaria. "Hoy en día las empresas, especialmente las que desarrollan industrias extractivas, deben tener capacidad interna para desarrollar este tipo de estrategia que debe estar vinculada al negocio", refiere.

Entre los actores sociales y económicos a considerar se encuentran los siguientes:

1. Delegaciones gubernamentales (Organismos de gobierno)

1.1 Organismos del gobierno central

1.2 Gobierno regional

1.3 Gobierno local

2. Comunidades y organizaciones sociales

2.1 Comunidades campesinas

2.2 Juntas de regantes

2.3 Asociaciones de propietarios

2.4 Sindicatos

2.5 Asociaciones de vecinos

3. Organizaciones No Gubernamentales

3.1 Fundaciones

3.2 Asociaciones

3.3 Cooperativas

3.4 Club de desarrollo

3.5 Consejos o Comités de desarrollo

3.6 Consorcios

4. Centros educativos

4.1 Centros universitarios

4.2 Institutos Superiores Tecnológicos

4.3 Colegios

5. Programas y Proyectos

5.1 Programas y proyectos de cooperación internacional

5.2 Programas y proyectos nacionales

5.3 Programas y proyectos sectoriales

6. Banca y finanzas

6.1 Bancos

6.2 Financieras y microfinancieras

6.3 Casas de cambio

6.4 Aseguradoras

6.5 AFP

7. Centros religiosos

7.1 Iglesias

7.2 Congregaciones

8. Empresa privada

8.1 Proveedores

8.2 Contratistas

9. Partidos políticos

10. Personas individuales de relevancia estratégica

La empresa que se instala en una zona determinada debe acercarse a todos estos actores y establecer estrategias de comunicación y relaciones de colaboración, en algunos casos estableciendo lazos más estrechos que en otros. Asimismo, dichos actores tendrán en mayor o menor grado distintos niveles de influencia sobre el acontecer local, así como diferentes impactos en el desarrollo del proyecto.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con Armando Casis, profesor del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.

Documento de trabajo "Manual para el desarrollo del mapeo de actores claves MAC", publicado por el website Gestiópolis en:

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