Abogados analizan el sector tributario en un desayuno ejecutivo organizado por ESAN

Abogados analizan el sector tributario en un desayuno ejecutivo organizado por ESAN

La reciente edición estuvo a cargo de dos abogados peruanos y uno brasileño, quienes abordaron el impacto de los actos políticos recientes en el sector tributario, así como algunos casos internacionales.

Por: Conexión Esan el 12 Diciembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Ante la necesidad de analizar la reciente normativa tributaria que incide sobre el sector corporativo, el 7 de diciembre el área de Derecho de ESAN y el Estudio Picón & Asociados organizaron el desayuno ejecutivo "Nuevas tendencias en la tributación corporativa". En esta oportunidad, participaron los abogados peruanos Jorge y Oscar Picón, además del brasileño Alexandre Almeida. 

Oscar Picón inició su ponencia explicando sobre el impacto del ruido y las noticias políticas en el sector tributario. Las consecuencias son que, a puertas de cerrar la legislatura ordinaria del año, no existe seguridad de que los cambios recientes se mantengan así a largo plazo. Luego destacó que solo del 25 % a 30 % de transacciones en el Perú se realizan mediante los bancos, mientras que, en otros países desarrollados, esta hasta el 80 %. 

Esta situación genera que la mayoría de movimientos de dinero no puedan controlarse y, por lo tanto, los ingresos y egresos quedan fuera del sistema, situación que se traduce en informalidad. Más adelante, el experto se refirió al Decreto Legislativo 1425 como una definición jurídica o legal de lo que es el devengado y su elevación a rango electo. 

Posteriormente, Jorge Picón explicó que el considerar como acto preoperativo los gastos administrativos y financieros relacionados con un proyecto inmobiliario violaba el artículo 20 del impuesto a la renta. También explicó las variables necesarias para analizar la situación tributaria, administración y legislación, y luego abordó la problemática en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 

El especialista consideró que las labores fiscalizadoras de esta entidad deberían dirigirse por igual a las personas naturales como a las empresas grandes e informales, ya que suelen inclinarse más por el segundo grupo. Cuando las personas retiran grandes cantidades de dinero, se exponen a robos constantes y generan un aumento de la delincuencia. 

Por su parte, el brasileño Alexandre Almeida expuso algunas ideas sobre el sector tributario, en el ámbito internacional. Resaltó los casos de Estados Unidos como país con mayor exportación de nuevo capital intangible, que supera a Europa y a gigantes asiáticos como China. Luego abordó sobre cómo lidiar con la economía digital, basándose en el caso de Facebook y las investigaciones que atraviesa en la actualidad. 

Al final del evento, los participantes resolvieron algunas dudas sobre la economía digital, resolución de casos particulares o figuras tributarias que los expositores recomendaron. Con estos eventos, ESAN impulsa la formación de los profesionales en temas como el sector tributario, que son de gran importancia para la economía del país.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Perú superó más de 350 mil amenazas digitales

24 Agosto 2026

Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué tan preparados estamos ante un desastre?

24 Agosto 2026

El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud. 

El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿La economía de La Libertad se verá afectada por el Fenómeno del Niño?

24 Agosto 2026

El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios