7 mitos sobre invertir en franquicias que debes dejar de creer

7 mitos sobre invertir en franquicias que debes dejar de creer

Invertir en una franquicia puede ser un negocio muy rentable. Sin embargo, para tener éxito en ello, existen ciertos factores a considerar y mitos que deben ser descartados.

Por: Conexión Esan el 28 Noviembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Muchas de las empresas más exitosas a nivel mundial son franquicias. Esta realidad anima a un gran número de personas a apostar por este modelo de negocio, pero muchos cometen el error de no investigar adecuadamente de qué se trata. Por ello, en este artículo compartimos algunos de los mitos más extendidos sobre invertir en una franquicia, que todo emprendedor debe conocer.

1) El negocio se maneja solo: Muchos empresarios inexpertos creen erroneamente que, por el simple hecho de adquirir una franquicia famosa, su negocio está destinado a ser exitoso. Dicha idea está muy equivocada, pues como ocurre con cualquier empresa, las franquicias requieren de ardua dedicación y esfuerzo. 

2) Las franquicias son para personas millonarias: No es necesario contar con un exorbitante ahorro en el banco para invertir en este modelo de negocio. Existen franquicias que no exigen un costo tan elevado en cuanto a su canon de entrada y mantenimiento.

3) Las franquicias no representan un riesgo: Aunque se cuente con el respaldo de una gran marca, una mala gestión o planificación podría echar por tierra meses de esfuerzo. En casos más graves, la propia reputación de la marca puede verse afectada.

4) Puedo manejar el negocio a mi manera: Los contratos de franquicia son muy claros al señalar las obligaciones del franquiciado (persona o negocio responsable de gestionar la franquicia). Éste debe estar debidamente alineado a las políticas de calidad, precio y atención al cliente estipuladas por el franquiciante (dueño del producto, marca, servicio o modelo de negocio).

5) Puedo adquirir una franquicia para obtener información y aplicarla a mi propio negocio: Los contratos de franquicia suelen incluir cláusulas de confidencialidad que impiden al franquiciado divulgar cierta información sobre el negocio y sus operaciones.

6) Cualquier persona puede invertir en cualquier franquicia: Las cosas no son así de simples, ya que una franquicia requiere de conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión empresarial. Por lo general se trata de negocios con cierta reputación que exigen altos estándares de calidad, por lo que no deben manejarse de forma improvisada. Usualmente, el franquiciado se somete a una rigurosa evaluación para obtener los permisos de la marca.

7) Cualquier negocio puede convertirse en franquicia: Abrir una franquicia no es lo mismo que abrir una sucursal. Para obtener el primer rótulo, es importante que el negocio logre cierta solidez en cuanto a sus operaciones y estructura. Para que una empresa pueda convertirse en franquicia, debe pasar por un largo proceso de profesionalización.

¿Qué no es una franquicia?

Además de estos 7 mitos, muchos empresarios tienen ideas erróneas sobre lo que significa una franquicia, que en el corto o largo plazo, pueden conducir al fracaso del negocio. Por ello, al invertir en una franquicia se debe tomar en cuenta que estas no son organizaciones piramidales, sucursales, sociedades, o simples distribuidoras. Se trata de un modelo de negocio que requiere de la participación activa de los inversores, con el fin de generar rentabilidad manteniendo los estándares de la marca.

¿Estás interesado en invertir en una franquicia? Inscríbete en el curso Gerencia de Franquicias del PEE de ESAN.

Fuentes:

Barbu, A. (2013). "Eight contemporary trends in the market research industry". Management & Marketing, Vol. 8, No. 3, pp. 429-450.

Magids, S., Zorfas, A., & Leemon, D. (2015). The New Science of Customer Emotions. Harvard Business Review.

Neighbor, H. & Kienzle, L. (2012). Customer Insights Toolkit. US Aid.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios