Si hay algo que cambia con frecuencia es el comportamiento del consumidor. La hiperconectividad y la preocupación por el medio ambiente son factores que vienen alterando la conducta de los consumidores, quienes ahora se encuentran más informados y son más exigentes. A las empresas les urge identificar y adaptarse a este nuevo perfil. Aquí algunas de sus principales características:
El análisis que hace el consumidor de hoy antes de comprar un producto es mucho más exhaustivo. No solo se fijan en detalles básicos, como el precio o las condiciones de pago. Ahora, navegan por la página web de la empresa que le ofrece el producto, busca testimonios u otros argumentos que certifiquen la calidad de la compra.
A medida que pasan los años, los consumidores se interesan más en proteger al medio ambiente. De hecho, en un sondeo de IBM, un 62 % se mostró a favor de cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental. Por lo tanto, ellos esperan que las empresas desarrollen y demuestren que adoptan prácticas sostenibles.
Los consumidores están cada vez más autónomos. Para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades frecuentemente hacen búsquedas por Internet o se apoyan en videos tutoriales. Debido a ello, las marcas deben crear contenidos de calidad orientados a ayudar a los clientes. Así, podrán establecer contacto con ellos.
En plena era digital, los influencers juegan un papel clave en la decisión de compra de los consumidores. Incluso pueden ser más determinantes que la propaganda pagada. Y es que para Forbes (2021), "ejercen una gran cantidad de poder sobre las marcas, ya sea que trabajen juntos o no". En un estudio de Fashionable Asia, casi el 25 % de consumidores encuestados admitió que sigue algún influencer en las redes sociales porque este da buenas recomendaciones de productos.
Por otro lado, el consumidor moderno desea comprar desde cualquier lugar y en cualquier hora del día. Además, espera una adquisición ágil, dinámica y sin procesos burocráticos confusos. Por ello, canales de ventas como el e-commerce han crecido exponencialmente en los últimos años. Para finales de este 2022, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico estima que el comercio electrónico crecerá 35 %.
El uso de los canales digitales (redes sociales, correo electrónico, etc.) forma parte de la nueva manera de comunicación de los consumidores. A través de estas plataformas, no solo descubren marcas o se informan acerca de ellas. También dejan sus comentarios, revisan las opiniones de otros consumidores y realizan reseñas de los productos que han usado.
En un estudio de Boston Consulting Group (BCG), el 80 % de clientes dijo estar dispuesto a negociar con una empresa que brinda experiencias personalizadas. Lo cual implica soluciones oportunas y a la medida, un servicio rápido y de calidad.
En conclusión, conocer el comportamiento del consumidor es una tarea que año tras año debe fortalecerse. Las empresas deben estar pendientes de las tendencias en el mercado y responder inmediatamente a las nuevas exigencias de su público.
Consultado a: Christina Saksanian, docente de Marketing de ESAN.
Fuentes bibliográficas:
Alesca Productividad Digital (2022, 29 de julio). 10 características del Consumidor Digital actual.
Boston Consulting Group (2022, febrero). The Future of Sales and Marketing Is Here.
Fashionable Asia (2022, 3 de junio). Estudio sobre influencers y su influencia en el consumo.
Forbes (2021, 28 de enero). Influencers And How To Use Them: Part 1.
Gallardo, G. (2022). Ecommerce crecería 35%, 50% menos de los previsto. Ecommerce News.
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