En el 2017, el Perú se ubicó como el cuarto país con mayores inversiones extranjeras, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Con más de 6769 millones de dólares, muchas compañías apostaron y continúan invirtiendo por el mercado nacional. Así, con una base macroeconómica estable, las organizaciones deben ajustar sus estrategias para atraer nuevos inversores y mantenerlos a largo plazo. Estos son los puntos más importantes para lograrlo:
1. Establecer conexiones. De acuerdo con Vicente Fenoll, fundador de la empresa Kubo Financiero, buscar socios fuera del país puede ser todo un reto. Pero la clave será tejer una red de aliados que permitan este proceso de búsqueda y que brinden pistas sobre qué agentes o compañías podrían estar interesadas en invertir.
2. Gestionar estímulos. Los posibles inversionistas a nivel internacional valoran los incentivos, acuerdos comerciales, reducción de impuestos, entre otros detalles que les permitirían tener una mayor eficiencia en el destino de sus fondos. Así lo indicó una encuesta realizada por el Banco Mundial a más de 750 ejecutivos.
3. Ser transparente y previsible. Los inversores también buscan empresas que les brinden datos claros y precisos, según lo hallado en la investigación. Una compañía que muestra reportes de resultados, adquisiciones o proyectos de manera trasparente, atraerá la atención de mayores inversionistas.
4. Proporcionar garantías. En cualquier tipo de inversión, las garantías son claves para retener y ampliar los flujos a largo plazo. Para ello, es importante explicar y otorgar protecciones legales que se incluyan en el proceso de inversión.
5. Contrarrestar cualquier percepción de incertidumbre. Los inversores analizan este factor como uno de los más importantes antes de desembolsar una suma de dinero. Aunque las condiciones económicas en el Perú son estables, una empresa debe presentar un reporte que indique cuáles son los riesgos probables y cómo los enfrentaría exitosamente en sus operaciones financieras.
Para gestionar todos estos aspectos, es necesario conocer los aspectos legales en cuanto a acuerdos comerciales, finanzas corporativas internacionales, contabilidad y presupuestos, entre otros. El conocimiento sobre el mercado local y los mercados internacionales y todos los factores involucrados también generará un panorama ideal para mejorar las relaciones con los posibles inversionistas.
Fuentes:
Andina. "Perú continúa atractivo para la inversión extranjera en América Latina".
El Peruano. "Perú es cuarto país con mayor inversión extranjera directa".
ProInversión. "Estadísticas de Inversión Extranjera".
Expansión. "5 lecciones para conseguir inversión extranjera para tu emprendimiento".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El MBA Tiempo Completo de ESAN le permitió a Claudia Reyes conocer sectores distintos al suyo y ampliar su visión del mundo. Además, fue un paso clave para llegar a su puesto actual como vicepresidenta y gerenta general para México y Centroamérica de Western Union.
Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, expuso en Gestión acerca de la situación del negocio de la fibra de alpaca, un producto bandera que es reconocido internacionalmente por su calidad y que aún tiene grandes oportunidades de desarrollo.
Luis Mendiola, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la importancia de mantener el grado de inversión. También precisó los retos pendientes para alcanzar calificaciones más altas.