En el 2017, el Perú se ubicó como el cuarto país con mayores inversiones extranjeras, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Con más de 6769 millones de dólares, muchas compañías apostaron y continúan invirtiendo por el mercado nacional. Así, con una base macroeconómica estable, las organizaciones deben ajustar sus estrategias para atraer nuevos inversores y mantenerlos a largo plazo. Estos son los puntos más importantes para lograrlo:
1. Establecer conexiones. De acuerdo con Vicente Fenoll, fundador de la empresa Kubo Financiero, buscar socios fuera del país puede ser todo un reto. Pero la clave será tejer una red de aliados que permitan este proceso de búsqueda y que brinden pistas sobre qué agentes o compañías podrían estar interesadas en invertir.
2. Gestionar estímulos. Los posibles inversionistas a nivel internacional valoran los incentivos, acuerdos comerciales, reducción de impuestos, entre otros detalles que les permitirían tener una mayor eficiencia en el destino de sus fondos. Así lo indicó una encuesta realizada por el Banco Mundial a más de 750 ejecutivos.
3. Ser transparente y previsible. Los inversores también buscan empresas que les brinden datos claros y precisos, según lo hallado en la investigación. Una compañía que muestra reportes de resultados, adquisiciones o proyectos de manera trasparente, atraerá la atención de mayores inversionistas.
4. Proporcionar garantías. En cualquier tipo de inversión, las garantías son claves para retener y ampliar los flujos a largo plazo. Para ello, es importante explicar y otorgar protecciones legales que se incluyan en el proceso de inversión.
5. Contrarrestar cualquier percepción de incertidumbre. Los inversores analizan este factor como uno de los más importantes antes de desembolsar una suma de dinero. Aunque las condiciones económicas en el Perú son estables, una empresa debe presentar un reporte que indique cuáles son los riesgos probables y cómo los enfrentaría exitosamente en sus operaciones financieras.
Para gestionar todos estos aspectos, es necesario conocer los aspectos legales en cuanto a acuerdos comerciales, finanzas corporativas internacionales, contabilidad y presupuestos, entre otros. El conocimiento sobre el mercado local y los mercados internacionales y todos los factores involucrados también generará un panorama ideal para mejorar las relaciones con los posibles inversionistas.
Fuentes:
Andina. "Perú continúa atractivo para la inversión extranjera en América Latina".
El Peruano. "Perú es cuarto país con mayor inversión extranjera directa".
ProInversión. "Estadísticas de Inversión Extranjera".
Expansión. "5 lecciones para conseguir inversión extranjera para tu emprendimiento".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jessica Arce, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, realizó un análisis sobre las oportunidades laborales y las carreras más demandadas tras la inauguración del Megapuerto de Chancay. Además, destacó que esta infraestructura representa una ventaja significativa para las empresas peruanas, al reducir considerablemente los tiempos de llegada de la mercadería. Los detalles en esta entrevista del programa Macronorte.
ESAN ha firmado un acuerdo de intercambio académico con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que permitirá a sus participantes de MBA y pregrado acceder a cursos en esta prestigiosa institución, clasificada en el top 100 mundial según QS.
En el marco del II Networking ESAN Business Law, Abel Revoredo, profesor de los Programas en Derecho para lo negocios de ESAN, analizó en ATV+ cómo la inteligencia artificial viene revolucionando el rubro jurídico a través de diversas herramientas. En esta línea, destacó a Maite, una IA para abogados desarrollada por Telefónica.