Toda empresa cuenta con información relevante que debe resguardar frente a distintas amenazas, tanto internas como externas, para garantizar el crecimiento del negocio. Para ello, las compañías pueden apoyarse en un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), mediante el cual logran proteger los datos imprescindibles. Este sistema está basado en tres dimensiones fundamentales, las cuales son:
Ninguna organización puede garantizar un nivel de protección absoluto. Sin embargo, con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, conseguirá que los riesgos de la seguridad de la información sean conocidos, asumidos, gestionados y minimizados.
En 1986, el estadístico y académico William Edwards Deming dio a conocer una estrategia de mejora continua que se puede aplicar tanto para establecer como para gestionar un SGSI. Se trata de un proceso cíclico denominado PHVA: planificar, hacer, verificar y actuar.
1. Planificar. En esta etapa se deben cumplir las siguientes acciones:
2. Hacer. En esta fase, se realiza la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Para lo cual, se deben tomar decisiones como:
3. Verificar. Abarca las tareas para la monitorización del SGSI, las cuales son:
4. Actuar. Las acciones que se desarrollan en esta fase deben darse regularmente. De lo contrario, los resultados no serán favorables. Deming nombra las siguientes:
La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información es una acción que debe realizarse de forma estratégica. Asimismo, requiere de la participación de toda la organización, incluyendo el respaldo y conducción de la dirección.
También puedes leer:
Fuentes:
ISO 27000.ES. Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.