PYMES y la necesidad de digitalizarse para sobrevivir en la post pandemia

PYMES y la necesidad de digitalizarse para sobrevivir en la post pandemia

Agilizar los procesos de transformación digital es clave para que las pequeñas empresas puedan sobrevivir en la post pandemia. ¿Qué aspectos deben tomar en cuenta para lograrlo?

Por: Conexión Esan el 12 Octubre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las PYMES han sido las más golpeadas por la COVID-19. Según el informe especial Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2.6 millones de pequeñas empresas formales de la región podrían cerrar debido a las pérdidas económicas provocadas por la pandemia. 

Sin duda, esta situación ha llevado a las organizaciones a replantear sus negocios, digitalizando muchos de sus procesos. Gracias al obligado salto hacia la transformación digital, las PYMES están utilizando una serie de herramientas 2.0, es decir servicios basados en la nube, el internet, la inteligencia de negocios y la movilidad para sobrevivir a la post pandemia y mantenerse competitivas. Para lograrlo, deben fortalecer sus procesos en los siguientes aspectos: 

Comercio electrónico

El e-commerce ha evolucionado de manera positiva en el Perú. Según el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Helmut Cáceda, el comercio electrónico en nuestro país registró un incremento de 400 % durante los primeros meses de la crisis sanitaria. "No cabe duda de que el crecimiento ha sido exponencial en todo el país", aseguró en una entrevista para el diario El Peruano

Sin embargo, muchas empresas peruanas no han estado a la altura de lo esperado. Algunas no contaban con el stock para atender la demanda y solo implementaron estrategias de ventas, dejando de lado las estrategias direccionadas a la satisfacción del cliente. 

Por ello, es importante que el comercio electrónico post pandemia se centre en el consumidor, brindándoles productos personalizados que satisfagan sus necesidades por medio de plataformas amigables y omnicanales, en particular móviles.  

Marketing digital

El confinamiento ha favorecido el crecimiento del marketing digital, convirtiéndolo en una gran alternativa de desarrollo para las PYMES. 

En ese sentido, una estrategia de contenidos digitales puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a tener una mayor presencia en los canales virtuales (sitio web y redes sociales) y construir una identidad de marca potente en Internet. 

En tiempos de crisis, es importante que se analicen los contenidos y el alcance que estos tienen en la audiencia para predecir la tendencia de consumo y calcular el retorno de la inversión y la relación costo-beneficio. Esto es vital para generar ingresos y posicionarse en el mercado post pandemia.  

Del mismo modo, la publicidad digital se ha convertido en un gran aliado de las empresas para llegar a su audiencia en Internet.

Teletrabajo 

Hasta antes de la llegada de la COVID-19, muy pocas empresas en el Perú habían implementado el teletrabajo. Según el estudio Beneficios que ofrecen las empresas para una movilidad eficiente y sostenible realizado por Mercer Marsh, solo el 20 % de organizaciones nacionales tenía esta modalidad de empleo en el 2018. Pero, con la llegada de la pandemia, la cifra alcanzó el 89 %, asegura el estudio Benchmarking de Recursos Humanos COVID-19 de PwC.

Sin embargo, son pocas las empresas que miden de manera eficiente la productividad de sus trabajadores. David Padilla, CEO de Kenjo, aconseja implementar herramientas digitales -como un software de recursos humanos- en las que las empresas y colaboradores puedan trabajar en base a objetivos y metas, dejando atrás las jornadas laborales por horas. 

Pago de planillas a "un click" de distancia  

Perú es uno de los países menos bancarizados de la región. Según el estudio Bancarización del peruano 2020 de Ipsos, el 49 % del Perú Urbano no está bancarizado. Es decir, no tiene una cuenta de ahorros, una tarjeta de crédito o un préstamo personal. 

Si bien puede representar un problema para las PYMES la no bancarización, el Gobierno ha aprobado iniciativas que obligan a las empresas a realizar los pagos salariales a través de plataformas digitales. 

En mayo de este año, el Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo N° 1499, el cual obliga a las organizaciones a efectuar el pago de las remuneraciones y beneficios sociales de sus trabajadores por medio de una entidad bancaria. Ello supone otro motivo para que las pequeñas empresas aceleren sus procesos de digitalización. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el curso La convergencia cloud, analytics & mobility para las empresas del PEE de ESAN.  

Fuentes: 

Ipsos: Bancarización del peruano 2020

PwC: Bancarización del peruano 2020

Mercer Marsh: Beneficios que ofrecen las empresas para una movilidad eficiente y sostenible

El Peruano: Comercio electrónico creció 400% durante cuarentena

Guía de la digitalización de PyMEs: conoce la hoja de ruta para la transición de lo offline al online

COVID-19: ¿Una oportunidad para la transformación digital de las pymes?

PYMES: 8 pasos para digitalizar tu negocio frente a la crisis del COVID-19

Pymes tras la pandemia: condenadas a digitalizarse o morir

Gobierno establece obligatoriedad de bancarizar pago a trabajadores

Ventas vía e-commerce suman más de S/ 700 millones en cuarentena

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1499 (PDF) 

COVID-19 podría provocar el cierre de 2,7 millones de empresas y la pérdida de 8,5 millones de empleos en la region, advierte la Cepal

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Megapuerto de Chancay: Oportunidades para jóvenes profesionales y empresas

20 Noviembre 2024

Jessica Arce, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, realizó un análisis sobre las oportunidades laborales y las carreras más demandadas tras la inauguración del Megapuerto de Chancay. Además, destacó que esta infraestructura representa una ventaja significativa para las empresas peruanas, al reducir considerablemente los tiempos de llegada de la mercadería. Los detalles en esta entrevista del programa Macronorte. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) firman un acuerdo de intercambio

20 Noviembre 2024

ESAN ha firmado un acuerdo de intercambio académico con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que permitirá a sus participantes de MBA y pregrado acceder a cursos en esta prestigiosa institución, clasificada en el top 100 mundial según QS.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Inteligencia Artificial y su impacto en el derecho

20 Noviembre 2024

En el marco del II Networking ESAN Business Law, Abel Revoredo, profesor de los Programas en Derecho para lo negocios de ESAN, analizó en ATV+ cómo la inteligencia artificial viene revolucionando el rubro jurídico a través de diversas herramientas. En esta línea, destacó a Maite, una IA para abogados desarrollada por Telefónica. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios