La aparición del COVID-19 en todo el mundo y su rápida propagación ha obligado a muchas organizaciones empresariales a implementar el teletrabajo. Esto a raíz de que los gobiernos han decretado la cuarentena como una medida para reducir los contagios. Pero, ¿sabes cómo manejar el estrés laboral cuando trabajas de forma remota?
Diferentes investigaciones indican que los empleados que han tenido la opción del teletrabajo valoran mucho esta modalidad. Los beneficios más resaltados y comprobados de esta alternativa laboral son: incremento de la productividad, mayor autonomía sobre las funciones y responsabilidades laborales, equilibrio entre la vida familiar y profesional y ahorro en tiempo y dinero respecto al desplazamiento.
No obstante, señala Enrique Caballero, profesor del Diploma de Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Regiones de ESAN, que "para que el teletrabajo sea aprovechado de mejor manera debe de existir un periodo de implementación en donde se puedan observar puntos como: el espacio en casa, los tipos de mobiliario a usar, las conexiones, la iluminación, el ruido, entre otros aspectos resaltantes". Si no existe este tiempo de prueba, se corre un riesgo muy alto que implica no obtener los resultados deseados.
Antes de la llegada del coronavirus, muchas empresas, en diferentes partes del mundo, implementaban el teletrabajo o home office con acuerdos de jornadas flexibles en las que algunos días los empleados estaban en casa y en otros asistían a la oficina.
No obstante, debido a la pandemia, millones de personas hacen teletrabajo por primera vez, situación que puede generar estrés laboral si esta nueva circunstancia no es manejada con las herramientas adecuadas.
La otra cara del teletrabajo tiene que ver con la inclinación a prolongar la jornada laboral, altos niveles de estrés, sobrecarga de trabajo, insomnio y establecer los límites con respecto a las actividades en casa, situaciones propias de la rutina hogareña y la familia (para los que tienen pareja e hijos).
La abrupta incorporación del teletrabajo como única opción para continuar desenvolviéndose en el ámbito laboral se hace cuesta arriba, especialmente cuando no se tiene en casa un espacio diseñado para el trabajo que de alguna forma garantice concentración y creatividad para dar paso a la productividad.
El estrés laboral es uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población trabajadora. Además, genera alteraciones considerables en cuanto a la productividad y la competitividad de las empresas.
La Real Academia Española define el estrés como una "tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves".
Diversos estudios han comprobado que las personas tienen riesgo de padecer problemas de salud física y mental como consecuencia del estrés laboral. Según la OMS, cuando el empleado está sometido a este problema, puede tener dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones, disfruta menos de su trabajo y se siente menos comprometido, presenta cansancio e intranquilidad, dificultades para dormir o incluso, puede sufrir problemas físicos graves como trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial, cardiopatías, entre otros.
Señala el profesor de ESAN que "el estrés laboral en el lugar de trabajo, como una oficina, una industria o una operación remota es muy distinto al estrés que se puede presentar durante el teletrabajo. Por ello, es importante identificar los agentes de estrés, analizar los riesgos y tomar medidas que nos ayuden a que nuestra labor en casa sea de la mejor manera".
Al reconocer los agentes que ocasionan estrés laboral se puede establecer un plan y gestionar las emociones de la mejor manera posible. Incluso se puede contactar con un profesional, puesto que actualmente existen psicólogos dispuestos a atender de forma telefónica u online.
En medio de este estado de emergencia nacional donde la norma, para muchos, es trabajar desde casa, es importante aplicar estos consejos para evitar el estrés laboral. Indica el profesor Enrique Caballero que la planificación, el mobiliario y las pausas son imprescindible para un buen funcionamiento laboral.
Si bien el teletrabajo, no es fácil de aplicar y existen muchas variantes para llevarlo a cabo de forma eficiente, queda por parte de cada persona mantenerse motivado. Recuerda que debes desconectarte al finalizar la jornada, establecer pausas, mantenerte en contacto con tus seres queridos y hallar elementos durante el día que te hagan sentir positivo y cómodo.
Fuentes:
La República: Lo que debe saber para manejar bien el estrés durante las jornadas de teletrabajo
OMS: La organización del trabajo y el estrés
El coronavirus podría provocar una revolución en el trabajo desde casa. ¿Estamos preparados?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.