Naming: configuración de la identidad de marca

Naming: configuración de la identidad de marca

El naming es la clave para definir la identidad de una marca, su reputación, recordación y continuidad en el tiempo. Le permite a esta contar su historia y, volviéndose un punto de contacto clave con los consumidores.

Por: Conexión Esan el 19 Junio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La identidad de una marca tiene dos partes: la identidad verbal e identidad visual. La primera es también conocida como naming, mientras que la segunda abarca el logotipo. De acuerdo con Shona Ureña García, docente del Diploma Internacional en Branding: Gestión y Arquitectura de Marcas en ESAN, la principal función del naming es la identificación y recordación. "Por lo tanto, los nombres de las marcas deben ser distintivos y memorables, además de ser capaces de ser registrados legalmente en su categoría respectiva", señala la especialista.

El naming actúa a su vez como un punto de contacto. Contiene y comunica un significado, por lo que se buscará que el nombre contenga un concepto relacionado con la marca. Este puede ser la identificación de qué tipo de producto es, su beneficio principal, posicionamiento o hasta algún tipo de código que la marca comparte con su público objetivo. "Idealmente, el nombre debe contar la historia de la marca", puntualiza Ureña.

La creación de la imagen de marca

El naming es uno de los primeros pasos. Como se mencionó, representa uno de los aspectos importantes de la marca o bien todo lo que ella conlleva, desde su filosofía hasta sus productos o servicios. Por ende, esta identidad verbal será la primera en ser expuesta en las plataformas digitales, medios online, televisión, radio y más. Para lograr que sea efectiva, es fundamental tener en consideración una serie de factores:

  • El nombre debe ser notorio, original y creativo.
  • Debe durar a través del tiempo e incluso permitir que la marca se extienda a otros sectores.
  • Debe transmitir una idea poderosa y fácil de retener por los consumidores.
  • Tiene que ser coherente con el giro de negocio de la marca y sus objetivos.
  • Es necesario revisar si es registrable, legible y fácil de pronunciar en otros mercados fuera del país.
  • Debe evitar cualquier asociación o interpretación negativa.

Para asegurar cada uno de estos puntos, se necesita una investigación de mercado. Es uno de los aspectos más importantes para la construcción de una marca, ya que de ello también dependerá su reputación y recordación. Además, es necesario construir y planificar cada uno de estos aspectos antes de la identidad visual, ya que el naming será la fuente de inspiración para los creativos y los expertos involucrados.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Branding: Gestión y Arquitectura de Marcas en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Shona Ureña García, docente del Diploma Internacional en Branding: Gestión y Arquitectura de Marcas en ESAN.

Marketing Directo. "Los 10 mandamientos para el naming de marcas".

Branderstand. "Principios básicos para un buen naming".

Marketeros Hoy. "Naming: Definición, tipos y guía para realizar un proceso de naming de éxito".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Introducción a la auditoría financiera

28 Abril 2025

La transparencia y precisión en la gestión de los recursos económicos de una empresa se garantiza mediante una auditoría. Por ello, es importante repasar en qué consiste este proceso y cómo beneficia a cada negocio según su tamaño. 

  • Apuntes empresariales
  • Finanzas

La escalera de valor: una forma de rentabilizar la relación con tus clientes

28 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, escribió en Mercado Negro sobre cómo rentabilizar la relación con los clientes a través de la “escalera de valor”. En su artículo, describe paso a paso cómo estructurar la oferta en niveles crecientes de valor, guiando a los clientes para que, de manera progresiva, elijan soluciones cada vez más premium. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La gestión del talento: entre la retórica y la aplicación real

28 Abril 2025

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN, abordó en Gestión la evolución de la gestión del talento y analizó cuál es el impacto de la IA en este rubro y en las organizaciones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios