El project finance es un mecanismo de financiamiento de proyectos que, en su mayoría, representan una gran demanda de dinero. Ello implica un contrato a largo plazo, tal como explica Eduardo Escobal, docente del curso de Estructuración de Asociaciones Público Privadas en ESAN.
"En ellos hay una adecuada distribución de riesgos que permiten que cada parte (la entidad privada y el Estado) asuma aquellos que mejor pueda gestionar para que el proyecto de APP siga adelante". Su modelo económico financia basándose en sus propios flujos. Es decir, cuando los inversionistas ponen una pequeña cantidad de recursos, el resto se financiará en la banca, a través de bonos u otros mecanismos.
La única garantía que se tiene aquí, básicamente, son los flujos futuros que el mismo proyecto genera. Por ejemplo, en una obra de uso público como la ampliación de una carretera, los ingresos por peaje serán la garantía. En el caso de la construcción de un puerto, los movimientos de los contenedores y el comercio (con los impuestos) también lo serán. En el project finance, este tipo de flujos va orientado al pago de las deudas de la realización de una obra.
Los riesgos de este modelo económico varían según el proyecto. Están relacionados a los riesgos de la etapa de diseño, construcción, operación, en materia geológica, de demanda, entre otros, de cada uno de los proyectos. Por ejemplo, una obra ferroviaria tiene distintos peligros que una obra de carretera. Asimismo, un proyecto de instalación de una planta de procesamiento de residuos tendrá riesgos geológicos y sociales, como posibles protestas de una comunidad.
En el project finance existe, además, un tipo de riesgo de financiamiento. Se trata de no poder recuperar el préstamo o la deuda con los flujos futuros. Sin embargo, al tener una inversión fuerte, gran cantidad de socios, entre otros factores, esta modalidad necesita de diversos análisis y estadísticas que identifiquen los riesgos con el objetivo de evitarlos.
Eduardo Escobal indica que, a partir de estos estudios y evaluaciones, se pueden minimizar los problemas. Además, para mayor protección, cada riesgo es asignado al sector que mejor pueda gestionarlo. "En el peor de los casos, es posible recuperar el préstamo realizado inicialmente para el proyecto, pero sin una ganancia adicional y futura".
El modelo económico del project finance necesita de una evaluación exhaustiva antes de su inicio. Es por ello que los megaproyectos, que no apuntan a correr demasiados riesgos, son los que más acuden a esta modalidad. Se necesita de la capacidad de un grupo de profesionales para gestionarlo y elaborar un contrato preciso para las Asociaciones Público y Privadas que se rijan de él.
Fuentes:
Entrevista a Eduardo Escobal, docente del curso de Estructuración de Asociaciones Público - Privadas en ESAN.
Semana Económica. "Project finance y sus mejores estructuraciones financieras del año".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el retorno de TikTok a los Estados Unidos. Este regreso se da tras la aprobación temporal del presidente Donald Trump, quien estableció un plazo de 90 días para que el 50 % de la empresa sea propiedad estadounidense.
Jaime Serida, rector de ESAN University, y Jorge Merzthal Toranzo, director general de maestrías, se pronunciaron sobre la reciente edición de la International Week en ATV+. Ambos destacaron la participación de profesores y alumnos internacionales, así como el énfasis en una preparación global y tecnológica para estar a la altura de los desafíos del mercado laboral.
Daniel Chicoma, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, opinó en Gestión sobre la viabilidad de que los bancos reporten incidentes de seguridad de datos personales a terceros en un máximo de 48 horas. Concluyó que esto es factible, ya que los bancos ya utilizan sistemas en tiempo real para las operaciones de las cuentas.