La gestión de la innovación comprende la dirección de recursos, tanto económicos como humanos, con el objetivo de potenciar la creación de nuevos conocimientos, nuevas ideas y estrategias que mejoren los productos, servicios y procesos en una compañía. Todo ello asegura la competitividad y continuidad del negocio en el mercado, por lo que es clave para su crecimiento.
De acuerdo con Fabián Bueno, docente del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN, el primer paso para implementar la gestión de la innovación es definir en qué situación se encuentra la empresa. "Requiere de un compromiso por parte de todos los colaboradores y es importante conocer el nivel de cultura existente", señala el experto. En este diagnóstico se consideran tres dimensiones:
1. Conexión. Es decir, qué tan involucrada está la organización con los clientes y grupos de interés.
2. Creación. Se trata de la capacidad para generar propuestas nuevas como costumbres, herramientas, condiciones, etc.
3. Inspiración. Si la compañía se orienta con un propósito claro que impacte en la sociedad o que inspire a sus colaboradores.
Si se consideran estos tres puntos, la implementación prosigue a través de los siguientes pasos:
Todo esto viene acompañado de un monitoreo adecuado e indicadores de proceso, presupuesto e hitos para controlar la ejecución, con la finalidad de llevar las propuestas a proyectos reales.
Para controlar y potenciar la innovación es fundamental conocer los objetivos y las fortalezas competitivas de la organización, todo esto fijado en un plan estratégico. La generación de nuevas ideas siempre atraerá mayores inversiones y, a su vez, mayores responsabilidades.
Fuentes:
Entrevista a Fabián Bueno, docente del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.
Agencia Navarra de Innovación. Gestión de la Innovación en 8 pasos.
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