De acuerdo con la Sociedad Peruana de Energías Renovables, para el 2025, el 5 % de la matriz energética en el Perú se basará en energías renovables (RER). No es una cifra grande a comparación del 20 % que pronostican países como Ecuador, Chile y Colombia, a pesar que beneficiarían a la economía y a la sociedad en general. Esta situación sucede incluso considerando que nuestro país es uno de los que posee un mayor potencial para desarrollar este tipo de energía.
Actualmente solo el 2,7 % de la matriz energética está compuesta por recursos energéticos renovables (RER), cuando existen más de 16 proyectos para aumentar dicho número en el interior del Perú. Esto es debido a que existen trabas institucionales que impiden el crecimiento de la seguridad energética. Pero, ¿por qué es tan beneficioso para el país contemplar y priorizar el uso de RER?
De acuerdo con José Estela, profesor del Diploma Internacional en Energías Renovables de ESAN, el principal beneficio es su limpieza. Es decir, no producen CO2 y otros gases contaminantes. "Ayudan a disminuir el efecto invernadero y a combatir el impacto en el cambio climático. Además, no generan residuos de difícil tratamiento, algo que produce costos elevados a las compañías y al Gobierno, lo que afecta a la economía", señala.
Una ventaja potencial, según el experto, es que son fuentes de energía inagotable (provienen del sol, viento, etc.) a comparación de fuentes tradicionales (como la energía fósil). Son autóctonas, pues existen dentro del territorio nacional, un factor importante para evitar la dependencia externa o la necesidad de importar energías como el petróleo o el gas. "Todo ello genera un número mayor de puestos de trabajo en toda la cadena, desde la fabricación, construcción, operación, mantenimiento y comercialización de energía".
La sociedad es la principal beneficiada cuando se priorizan las energías renovables tanto de parte de las empresas privadas como del Gobierno. No solo contribuyen a la creación de empleo, sino también tienen un carácter descentralizador. Muchas instalaciones pequeñas producen energía útil y ya no solo unas cuantas compañías trasnacionales. E
ste factor disminuye el riesgo de desabastecimiento en la distribución de energía para los hogares. Además, es muy útil para suplir de energía a zonas aisladas en el interior del país, con sistemas de bajo coste para las comunidades. En un país con miras a una sociedad solidaria y con una calidad de vida alta, se emprenderán proyectos que utilicen recursos y energía renovable.
Los beneficios que todo ello genera en el Perú están acordes con las tendencias mundiales y los acuerdos globales. Estos últimos no solo responden a ventajas económicas, sino también a contrarrestar problemas medioambientales que están entre las principales preocupaciones de la sociedad. De allí la necesidad de trabajar en pro del sector energético actual.
También puedes leer:
El potencial de la energía renovable en el Perú
Fuentes:
Entrevista a José Estela, profesor del Diploma Internacional en Energías Renovables en ESAN.
El Comercio. "¿Qué sucede con el sector de energías renovables en el Perú?"
Perú 21. "WWF Perú: Brecha energética podría desaparecer con energías renovables".
El Comercio. "Energía renovable: ¿Por qué aún no es priorizada en el Perú?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, compartió su propuesta en Gestión sobre alentar el turismo en el Perú mediante la creación de núcleos turísticos en Lima. Destacó el potencial de zonas como el Callao, el Centro Histórico de Lima y Jesús María, entre otros, para atraer más visitantes.
Presentamos los resultados de la segunda votación para la elección de representantes de alumnos de posgrado ante los órganos de gobierno de la Universidad ESAN. Revisa los detalles en la siguiente nota.
Miguel Antezana, coordinador del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN, analizó en Gestión la crisis de Domino's Pizza en Perú en 2015. A 10 años de este escándalo, profundizó la gestión comunicacional que resultó en la pérdida de la franquicia.