"En al año 2020, los peruanos gozarán de salud plena. Ya sea física, mental y social, como consecuencia de una óptima respuesta del Estado. Estará basada en los principios de universalidad, equidad, solidaridad y de una activa participación ciudadana". Esta es la visión integral y oficial del Ministerio de Salud (Minsa), refiriéndose al sector privado y público.
Sin embargo, en pleno 2018 la visión general no es tan positiva como se describe en el texto anterior. Así lo indicó una investigación de la asociación Contribuyentes por Respeto, basada en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), EsSalud y el Minsa. Señalan que existe una carencia de inversión, buena gestión y recursos. Esto ocasiona que los servicios generales no sean eficaces, lo que impacta en la salud de millones de peruanos.
Por ejemplo, el informe indica que en el Perú hay 16 camas por cada 10 mil habitantes en las instituciones de salud. Mientras tanto, en Chile, este número asciende a 21; en Brasil, 24, y en España, 32. Allí existe un mayor número de trabajadores administrativos por cada médico. Canadá posee 16 médicos por cada administrativo y Costa Rica cuenta con 8. En nuestro país, la situación se invierte, pues hay 3 administrativos por cada profesional de la salud.
Guillermo Alva Burga, docente del PEE BSC Balance Scorecard: herramienta para el planeamiento y la gestión en empresas de salud, también resalta la visión de la salud en el Perú. "Empezaría por decir que existen múltiples actores y la mayor dificultad es que estos no hablan el mismo idioma. No trabajan en conjunto para el logro de objetivos comunes, que vienen a ser mejorar los indicadores sanitarios. Existe, además, una falta generalizada de procesos en la mayoría de instituciones de salud".
El experto menciona que, sin estos procesos, es imposible hablar de calidad, de mejora continua, eficacia de costos, productividad, entre otros factores. "Por ejemplo, un tema crucial es la anemia. Existen estrategias de atención primaria establecidas desde hace 40 años en Alma Ata y no las aplicamos", señaló.
Además, aún falta potenciar aspectos más generales; uno de ellos es el PBI. En el Perú solo se destina un 5,5 % al sector salud, mientras que, en países como Bolivia y Chile, la cifra es mayor (6,3 % y 7,8 %, respectivamente). Finalmente, el informe de EsSalud, titulado El sistema de salud del Perú: situación actual y estrategias para orientar la extensión de la cobertura contributiva, plantea puntos importantes:
Ante esta situación, se requieren profesionales capaces de elaborar la planificación estratégica de operaciones que beneficien al sector salud tanto en el ámbito privado como público. Es necesario poner en práctica un conjunto de herramientas y procedimientos que lleven proyectos en el rubro al éxito. Así, apuntando a pequeños sectores se puede transformar la salud en el Perú en general.
También te puede interesar:
Fuentes:
Entrevista a Guillermo Alva Burga, docente del curso BSC Balance Scorecard: herramienta para el planeamiento y la gestión en empresas de salud.
Minsa. Datos Generales. "Nuestra Misión y Visión".
Perú 21. "Ineficiencias del sector salud están afectando a millones de peruanos".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.