Coca-Cola: la importancia de estandarizar la información nutricional de sus productos

Coca-Cola: la importancia de estandarizar la información nutricional de sus productos

No estandarizar la información nutricional crea confusión en los consumidores. Para entender este tema cabe analizar Indecopi aceptó la denuncia de ASPEC por las irregularidades que cometió Coca-Cola con sus productos.

Por: Conexión Esan el 05 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando se presenta la información nutricional en la etiqueta de un producto, esta debe ser clara, estandarizada y acorde con la realidad. Caso contrario, se puede caer en problemas de material legal, tal como se dio con el caso de Coca-Cola.

"La información nutricional de Coca-Cola, tipo Guías Diarias Alimentarias, posee datos contradictorios, confusos y engañosos". Así lo indicó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), cuya denuncia contra la compañía fue aceptada por Indecopi.

¿En qué falta incurrió Coca-Cola y cómo afecta a los consumidores?

La denuncia indica que la empresa trasnacional engañó al público acerca del tamaño de las porciones, la cantidad de azúcar y los valores diarios que su gaseosa presenta. La acusación señala, pues, irregularidades en los productos. "Se descubrió que Coca-Cola usa distintos tipos de tamaños de porción para sus mismos productos, pese a que poseen la misma formulación y cantidad de azúcar".

Es decir, la marca no tiene estandarizados los productos y las etiquetas que presenta. Así, una compañía de la talla de Coca-Cola puede caer en esta falta y ser denunciada por las máximas instancias de defensa al consumidor. Esto debe ser un ejemplo para organizaciones más pequeñas, medianas o emprendimientos dedicados a la venta de productos alimenticios.

Un ejemplo del problema es la Fanta de 400 ml. En la información nutricional se observa que tiene 52 gr de azúcar y detallan que es el 58 % del valor que se recomienda al día. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indica que 50 gr debería ser el límite máximo.

Por lo tanto, de acuerdo con la etiqueta de Fanta, una de las bebidas de la compañía Coca-Cola, el consumo diario de azúcar recomendado al día es de 89 gr. "Significa que la empresa está afirmando que una persona puede tomar hasta 89 gramos de azúcar al día, casi el doble de lo tolerable", señala. ASPEC enfatizó, además, que no existe una estandarización en los productos, ya que se ha visto hasta 11 cantidades diferentes de niveles de azúcar por porción recomendada. En los productos de la compañía se encontraron tamaños muy variables de porciones recomendadas, que van desde los 200, 300, 355 hasta los 400 mililitros.

Este modo de ofrecer las gaseosas no es acorde a las prácticas que deben regir a una empresa alimentaria, pues los consumidores tienen el derecho de conocer los datos exactos sobre la cantidad de azúcar, preservantes y otros ingredientes. Dicho aspecto es innegociable dentro de la industria, pues se pone en juego la salud de todos los consumidores.

Resulta fundamental poseer un estándar fijo en los productos. Solo contando con una información clara y entendible, los usuarios podrán tomar una decisión de compra acertada y consiente. Por ello, en tiempos en los que el consumo saludable se extiende más entre el público, resulta un pecado mortal para las marcas el incurrir en este tipo de irregularidades.

Fuentes:

Gestión. "Indecopi admite denuncia contra Coca Cola por información nutricional confusa".

El Economista. "Indecopi abre proceso contra Coca Cola por información sobre azúcar".

FDA. "7. Etiquetado de información nutricional".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Aumenta demanda de profesionales en ciberseguridad por nuevas amenazas

18 Noviembre 2024

Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, compartió sus comentarios en Gestión sobre la creciente demanda de profesionales en ciberseguridad, impulsada por el aumento significativo de amenazas cibernéticas en el país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pasos a seguir para obtener un crédito hipotecario

18 Noviembre 2024

Jorge Guillén, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Perú 21 el proceso para obtener un crédito hipotecario. También señaló cuál es el rango de edad ideal para solicitar este producto financiero. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Habilidades blandas: un recurso buscado por las empresas peruanas

18 Noviembre 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, destacó en Forbes la importancia de las habilidades blandas en el mercado laboral actual, donde la empatía es clave para el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos en entornos multidisciplinarios y multigeneracionales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios