Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF) se crearon con el objetivo de mantener la estabilidad y transparencia del mundo financiero. Dicha iniciativa partió del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (ISAB). Las normas establecen cómo se deben informar los diferentes tipos de transacciones y eventos en los estados financieros de parte de las empresas, para que estas sean comparables y transparentes.
Las NIIF están estandarizadas en muchas partes del mundo, permitiendo a las empresas y a los inversores individuales tomar decisiones financieras basadas en información confiable. Éstas pueden ver exactamente lo que ha estado sucediendo con la empresa en la que desean invertir.
Aunque son un referente en la Unión Europea, así como en muchos países de Asia y Sudamérica, Estados Unidos aún no las incluye como un complemento de los registros financieros. En el país norteamericano, en cambio, se rigen por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Sin embargo, no descartan que continuarán revisando la propuesta de las NIFF como un apéndice del sistema de finanzas.
Según expertos en economía, en los países que las han adoptado, tanto las empresas como los inversores se benefician por el uso de este sistema. El motivo radica en que es más probable que los dueños de grandes firmas inviertan su capital en una empresa si las prácticas comerciales son transparentes. Además, el costo de inversiones suele ser menor.
Cubren una amplia gama de actividades contables. En este sentido, existen ciertos aspectos de la práctica comercial para los cuáles se establecen reglas obligatorias. Estos son los estados más comunes:
Es importante destacar que, además de estos informes básicos, una empresa también debe proporcionar un resumen de sus políticas contables. El informe completo suele verse junto al anterior para mostrar los cambios en las ganancias y pérdidas. Actualmente, alrededor de 120 países usan las NIIF de alguna manera y 90 de ellas requieren que se ajusten completamente a sus reglamentaciones.
Aumenta tus conocimientos y habilidades en el mundo global de los negocios. Inscríbete en el PAE en Normas Internacionales de Información Financiera.
Fuentes:
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Gestión
International Financial Reporting Standards- IFRS. Investopedia
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La gestión estratégica de la cadena de suministros es clave para cualquier empresa que desee mantenerse competitiva en un mercado cambiante. Estas estrategias abarcan el uso de tecnologías y el impulso de aspectos como la flexibilidad o la sostenibilidad.
Mientras el sector logístico se expande, las amenazas cibernéticas que lo acechan se vuelven más sofisticadas. Cada negocio debe conocer los riesgos cibernéticos que afronta su cadena de suministros para evitar posibles robos de información.
El estudio desarrollado por el profesor Walter Palomino y la alumna Erika Lujan confirmó que el patrocinio mejora el cumplimiento, la identificación, la internalización y la intención de compra, y destacó el papel moderador de la fortaleza de la marca, entre otras conclusiones.