En el actual mundo de los negocios, las empresas deben adaptar sus sistemas y estructuras en función de la flexibilidad, la agilidad y la rapidez para no perder competitividad. Esto se logra aplicando mecanismos de gestión coherentes, que apunten hacia la sostenibilidad de las organizaciones.
Existen fórmulas que se pueden aplicar dentro de las empresas para alcanzar los objetivos organizacionales planteados. Una de ellas es el alineamiento, que consiste en hacer que todas las divisiones, unidades de servicios, de negocio o estratégicas, se cohesionen en una unidad de objetivos, estrategias y planes operativos. Todo ello con el fin de mejorar los resultados financieros, el servicio al cliente, la satisfacción de los empleados y la calidad de productos o servicios ofrecidos al mercado.
De esta manera, la coherencia o alineamiento empresarial agrega valor a las compañías. Si se aplica esta teoría correctamente, algunos de los beneficios pueden ser los siguientes:
Poner en rumbo un plan de alineamiento empresarial representa todo un reto para los gerentes, dueños de empresas o supervisores de áreas. Sin embargo, una vez que se consolidan la cohesión y coherencia dentro del equipo organizacional, se puede responder con mayor rapidez y flexibilidad a las paulatinas demandas del mercado y de los clientes.
Fuentes:
Fajardo, Oscar. "La estrategia de alineamientos para crear organizaciones ágiles".
Quesada Madriz, Gilberto. (2005) "El alineamiento estratégico, clave en la implementación del BSC".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En este artículo de Stakeholders, Armando Casis, director de Sostenibilidad de ESAN, comparte su visión sobre la sostenibilidad como un eje clave en la toma de decisiones estratégicas. En esta línea, destacó la importancia de que la academia adopte un enfoque transversal que interrelacione las dimensiones fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y económica.
En su más reciente columna en Gestión, Sandor Lukacs de Pereny, docente de ESAN Graduate School of Business, analizó los desafíos que se tienen en la gestión del desempeño. En esta línea, señaló que para superarlos se necesita involucrar a los empleados, adoptar tecnología y fomentar una cultura organizacional basada en datos y transparencia. Estas estrategias permiten optimizar recursos y garantizar el éxito a largo plazo.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en Latina que la caída del dólar en Perú se debe a las medidas arancelarias de Donald Trump y al incremento de la oferta local de la divisa. En este contexto, recomendó la compra de dólares, pero advirtió que es más seguro endeudarse en la moneda en la que se perciben los ingresos.