El nivel de rotación de personal en el Perú es de 18 %, resultando mayor al del promedio de América Latina. Por ello, para contratar profesionales y asegurar su permanencia, así como su satisfacción y la de la empresa, es necesario acudir a buenas técnicas de contratación. Entre las mejores están el Assessment Center y las evaluaciones psicológicas.
La elección de alguna técnica, o incluso la aplicación de ambas de manera complementaria, dependerá de las características del puesto a cubrir, los recursos y el tiempo disponible. Así lo indica Rosana Vargas, profesora del 2PEE de ESAN.
Ambos procedimientos se usan para identificar cuánto se ajustan los perfiles de los candidatos a los requerimientos de los puestos, todo dentro de un proceso de selección. La permanente preocupación de los reclutadores y responsables de selección es contar con información valiosa. Esta no solo deber ser pertinente para el puesto, sino también para que el candidato se ajuste a la cultura organizacional.
Por un lado, el Assessment Center es un conjunto de técnicas valiosas que tienen el objetivo de observar en vivo el nivel de desarrollo de competencias blandas. "Se basan en el diseño de ejercicios a la medida del proceso, sea este de selección o de detección de talento", indica Vargas. Así, los participantes pueden desarrollar casos, ejercicios o proyectos. Todo ello mientras son observados por un grupo de personas vinculadas con el puesto o que tengan algún nivel de decisión en el proceso. La efectividad de estas técnicas depende de:
Entre las técnicas empleadas están las dinámicas grupales, el estudio de casos, el juego de roles, entre otras. Por ejemplo, se realiza una prueba situacional. En ella, el candidato tendrá que proponer una solución a un problema común relacionado con el puesto de trabajo al que se postula. Todo ello mientras los observadores analizan sus habilidades.
En cuanto a las evaluaciones o test psicológicos, estas son técnicas más tradicionales. Se adaptan bien a la identificación de aptitudes y perfiles de personalidad. No obstante, es importante considerar que para que funcionen hay que cumplir con algunos puntos fundamentales:
Como menciona Rosana Vargas, ambos métodos de contratación son eficientes y pueden complementarse. El éxito dependerá del tiempo, los recursos y la capacitación que tenga el área encargada de la empresa para evaluar a los candidatos.
Contratar bajo buenos parámetros a un nuevo colaborador, y lograr que se adapte a la cultura y políticas de la organización, hará que su permanencia sea un duradera y fructífera. Así disminuirá el nivel de rotación, con lo que la compañía tendrá un elemento valioso entre sus filas, quien también podrá disfrutar de su crecimiento profesional.
Fuentes:
Entrevista a Rosana Vargas, profesora del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.
Info Capital Humano (2017). "Perú es el tercer país con la mayor rotación de personal en Latam".
The Balance (2016). "What is a Management or Leadership Assessment Center?".
Gestiopolis (2013). "Test de selección basado en la personalidad del candidato".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, analizó en El Comercio la actualidad de los feriados en el país. En esta línea, señaló que los propios legisladores reconocen que, en su momento, aprobaron la creación de una gran cantidad de feriados adicionales, lo que consideran un error. Ahora buscan corregirlo mediante nuevos proyectos de ley.
Jorge Merzthal Toranzo, director general de maestrías de ESAN, escribió para Infobae sobre la relevancia de contar con un MBA en la actualidad. En esta línea, explicó que este programa brinda conocimientos muy valiosos que les permiten a los participantes ser más competitivos en el mercado laboral. También advirtió que no todos los MBA son iguales y debe evaluarse con detenimiento la institución en la que se estudiará.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, señaló en ATV+ que el problema previsional en el Perú se debe a bajos salarios, la baja productividad e informalidad laboral, lo que genera pensiones insuficientes. Además, destacó la importancia de mejorar la educación y capacitación laboral para aumentar los aportes al sistema, advirtiendo que los retiros de AFP solo ofrecen una solución temporal.