¿Qué es el business mindset?

¿Qué es el business mindset?

En las organizaciones existe una forma de pensar el negocio a partir de la razón de su existencia, la que es definida desde su propósito.

Por: Conexión Esan el 22 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Desde el punto de partida que es la forma de pensar el negocio se desgranan una serie de definiciones fundamentales que van estructurando la organización y su actuación en el medio competitivo elegido. Esta forma de pensamiento o mentalidad imperante es lo que dentro del contexto de los negocios se denomina business mindset, explica Horacio Meléndez, profesor del Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.

"La forma de pensar el negocio se enmarca dentro de los denominados 'fundamentos estratégicos' que deben ser definidos en forma clara y precisa", añade el experto.

Meléndez detalla los fundamentos estratégicos a los que se refiere: el propósito, la misión, la visión y la cultura. Y agrega que dentro del esquema de pensamiento de la organización tienen un lugar central la definición del cliente, la propuesta de valor, la fórmula de generación de ingresos y el sistema de capacidades.

Como se podrá apreciar, estos elementos son la base indispensable para la formulación del modelo de negocio de la empresa y los que posibilitan materializar la idea estratégica en acciones concretas.

Una lógica que se replica y transmite

El profesor Meléndez refiere que la lógica del pensamiento del negocio reconoce objetivos claros como el alineamiento de la organización alrededor de una línea central. La utilidad de dicha lógica -prosigue- se pone de manifiesto como un patrón determinante en la toma de decisiones y funciona como una referencia cultural para la consolidación del clima interno.

"Esta lógica es compartida por los miembros y es enseñada a los nuevos por lo que al replicarse se multiplica y es contada como una historia en todas las dimensiones de la organización", agrega el especialista. Así, el business mindset viene a ser el corazón de aquella historia que se instala dentro de la empresa y que es transmitida y compartida entre sus miembros. Esta historia es el marco de referencia de la existencia de la organización y es vivida en forma constante en ella.

FUENTE CONSULTADA:

Texto enviado por el profesor Horacio Meléndez.

¿Deseas saber más acerca del business mindset? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Impulso al turismo en Lima con una mejor promoción de sus distritos

18 Febrero 2025

Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, compartió su propuesta en Gestión sobre alentar el turismo en el Perú mediante la creación de núcleos turísticos en Lima. Destacó el potencial de zonas como el Callao, el Centro Histórico de Lima y Jesús María, entre otros, para atraer más visitantes.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Publicación de resultados representantes alumnos posgrado: Segunda votación 2025 - 1

18 Febrero 2025

Presentamos los resultados de la segunda votación para la elección de representantes de alumnos de posgrado ante los órganos de gobierno de la Universidad ESAN. Revisa los detalles en la siguiente nota. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

A 10 años de la crisis de Domino's en Perú: lecciones de comunicación corporativa

18 Febrero 2025

Miguel Antezana, coordinador del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN, analizó en Gestión la crisis de Domino's Pizza en Perú en 2015. A 10 años de este escándalo, profundizó la gestión comunicacional que resultó en la pérdida de la franquicia. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios