¿Es posible y útil proyectar los estados financieros de la empresa?

¿Es posible y útil proyectar los estados financieros de la empresa?

Las decisiones de índole financiero tomadas por los directivos de una empresa se basan en las expectativas que tienen respecto al desempeño de la compañía en un período, las que a su vez deben tener sustento objetivo en el desempeño anterior.

Por: Conexión Esan el 01 Diciembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La historia contable de una empresa permite hacer proyecciones respecto a su futuro. Los estados financieros, como el de resultados o el de ganancias y pérdidas, brindan información acerca del desempeño de una empresa durante un periodo: volumen de ventas, costos, gastos y rentabilidad. 

¿Qué sucede si la empresa, sus directivos y accionistas, necesitan hacer una evaluación de cómo será su desempeño en los próximos años?  ¿Es posible hacer ese tipo de análisis?

La proyección de ventas de una empresa es clave para la preparación de los llamados estados financieros proforma o proyectados. Esta información puede venir de datos históricos u otro tipo de estudio que, con un nivel de confianza aceptable, permita proyectar el volumen de ventas a futuro.  Otros datos pueden manejarse de la misma forma, como el costo, gastos financieros o administrativos.

Mirando al futuro

Toda esa información es de mucha utilidad para los gerentes, quienes con ella pueden ubicarse virtualmente en el futuro y tener una idea de la rentabilidad que tendría la empresa de cumplirse las proyecciones hechas.

Los estados financieros anteriores, sobre todo el del período anterior, son necesarios para ser usados como línea base. Esto permite principalmente conocer la estructura del estado financiero, así como la información de largo plazo como son los gastos financieros generados por préstamos de largo alcance, los gastos administrativos o el valor relativo de los costos frente al volumen de ventas. 

Si bien es cierto no hay una certeza total sobre el desempeño que tendrá la empresa, ni las proyecciones se cumplen con precisión, hacer un ejercicio de proyectar los estados financieros provee información útil para construir escenarios, determinar el valor de la compañía en caso se presente la oportunidad de venderla o para tomar otras decisiones relevantes para el futuro de la empresa.

FUENTE CONSULTADA:

"Principios de administración financiera", de Lawrence J. Gitman y Chad J. Zutter, Pearson, 2012.

¿Deseas saber más acerca de proyección de estados financieros? Inscríbete en el curso Contabilidad financiera gerencial del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN firma acuerdo de doble grado para su Maestría en Gestión Empresarial con la Universidad Pompeu Fabra de España

08 Mayo 2025

Gracias a esta alianza, los participantes de la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN podrán obtener también el título oficial del Máster Universitario en Negocios Internacionales de la Barcelona School of Management (UPF-BSM), una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN: Aliado y sede de los premios Innovators Under 35 LATAM 2025

08 Mayo 2025

Por tercer año consecutivo, ESAN albergará los premios Innovators Under 35 LATAM 2025 que premian a aquellos jóvenes que utilizan la ciencia y tecnología para resolver los grandes problemas del siglo XXI y generar un impacto positivo. ¡Conoce aquí sobre las bases y condiciones de participación!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Sesgos comunes en la valoración del rendimiento laboral

08 Mayo 2025

En su último artículo para Gestión, Enrique Louffat, profesor principal de ESAN y de los Programas en Administración, compartió los errores subjetivos más comunes al evaluar el desempeño del personal.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios