En La Odisea de Homero, entes de partir a la guerra de Troya, el rey Ulises encarga a su amigo Mentor la educación de su hijo Telémaco. Los antiguos griegos acostumbraban que los jóvenes ciudadanos varones se emparejaran con personas mayores para aprender de ellos. Por lo general estos mentores eran un amigo del padre o un pariente del joven. Esta relación se fundamentaba en el hecho que los seres humanos aprenden habilidades, cultura y valores de otras personas a quienes respetan o admiran.
A lo largo de la historia, la continuidad del arte, la academia y las ciencias ha sido posible en buena medida por el cultivo de los principios de la imitación y del mentoring. En la actualidad el mentoring se ha incorporado al desarrollo empresarial mostrando un gran potencial y resultados como un proceso de apoyo a la gestión humana.
El mentoring es un proceso y una relación de largo plazo en el cual el mentor comparte conocimientos con el objetivo de contribuir al crecimiento y desarrollo profesional del mentorado. Así, la figura del mentor es la de un profesional con gran experiencia y conocimientos en su área de trabajo, con mucho interés y dedicación en compartir lo aprendido.
Por su parte el mentorado busca obtener mayor experiencia y conocimiento. En la relación establecida entre mentor y mentorado, ambos deben tener como objetivo ayudar a este último a identificar sus metas profesionales y cómo lograrlas.
Este proceso trae importantes beneficiados al mentor, al mentorado y a la organización.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Beneficios del mentoring para el desarrollo del talento organizacional", de Eva Martínez Selva, publicado por el portal Gestiópolis.
Artículo "Mentoring, herramienta para el desarrollo de talento", publicado por el portal reclutando.net.
¿Deseas saber más acerca del mentoring como proceso de apoyo a la gestión humana? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Talento Humano de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La gestión estratégica de la cadena de suministros es clave para cualquier empresa que desee mantenerse competitiva en un mercado cambiante. Estas estrategias abarcan el uso de tecnologías y el impulso de aspectos como la flexibilidad o la sostenibilidad.
Mientras el sector logístico se expande, las amenazas cibernéticas que lo acechan se vuelven más sofisticadas. Cada negocio debe conocer los riesgos cibernéticos que afronta su cadena de suministros para evitar posibles robos de información.
El estudio desarrollado por el profesor Walter Palomino y la alumna Erika Lujan confirmó que el patrocinio mejora el cumplimiento, la identificación, la internalización y la intención de compra, y destacó el papel moderador de la fortaleza de la marca, entre otras conclusiones.