La reducción de costos es uno de los temas más abordados en las empresas. Lo hacen todo el tiempo ya que es un proceso permanente. Esto se debe a que siempre se busca mejorar la rentabilidad de la empresa y, en consecuencia, la productividad. Es decir tratar de "hacer más con menos", que es producir más con lo que se tiene o producir lo mismo con menores gastos. En ambos casos el objetivo es reducir costos.
Una empresa puede reducir costos por muchas razones: por una caída de las ventas, por falta de liquidez, por no tener acceso al crédito, etc. Y cuando esto sucede el recorte de gastos se da en las áreas de recursos humanos con el despido de personal, la reestructuración de los procesos de compra, cambios de proveedores, entre otras medidas.
Muchas veces estas decisiones no ayudan del todo, pero ¿qué hacer para reducir los costos de forma eficiente? Estas son algunas recomendaciones:
Optimizar el proceso de producción:
Es importante saber cuál es el proceso actual de producción y en lo posible rediseñarlo buscando eliminar los pasos innecesarios, es decir, acortar los procesos de producción. Una línea de producción larga implica un mayor número de trabajadores, más trabajo en el proceso y mayor tiempo en el desarrollo del producto. También aumenta la posibilidad de errores en el proceso.
Para hacer aún más eficiente la reducción de costos en su empresa es necesario que conozca profundamente cada proceso para detectar pasos innecesarios y le ayuden a disminuir procesos y/o gestiones que en el mediano o largo plazo se traducen en una reducción de los costos.
Mejorar la calidad:
Al desarrollar un producto se debe generar valor. Entregar un producto bien hecho ayuda a que el cliente se encuentre satisfecho, y en consecuencia este seguirá comprando el producto, lo recomendará y se fidelizará con la marca. Por el contrario si la calidad es defectuosa el cliente probablemente no volverá a comprarlo y la recomendación será mala.
Es conocido que cuesta más captar a un cliente que retenerlo y que una mala recomendación se replica más rápido que un buen comentario. Por ello es indispensable buscar fórmulas de producción que contribuyan al incremento del nivel de calidad a un menor costo si es posible.
Capacitar al personal:
Esto hace referencia a no solo el personal técnico sino también al personal profesional. Tener a personas en puestos estratégicos pero que no son lo suficientemente capaces le hará perder tiempo y dinero. Lo mismo pasa con el personal que está en contacto con el cliente, ellos son el "rostro" de su marca y de usted depende que su personal entregue un servicio acorde con sus objetivos.
Brindar una atención de calidad y entregar información correcta es vital para que se reduzcan los reclamos, la deserción de clientes y por consecuencia los gastos operativos que esto conlleva.
Reducir el catálogo de productos:
Algunos productos tienen una demanda lenta y pasan mucho tiempo en el almacén antes de ser vendidos. Esto hace que el retorno del capital invertido se quede estancado. En estos casos se puede considerar abandonar el producto.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Reducción de costos con mejores prácticas", publicado por gestiopolis.com.
Artículo "7 maneras de reducir los costes en una empresa", publicado por rankia.pe.
Artículo "Cómo elaborar un plan de reducción de costos", publicado por pymerang.com.
¿Deseas saber más acerca de la reducción de costos con eficiencia? Inscríbete en Diploma Internacional en Gestión Estratégica de Costos de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
María Rosa Morán, docente de los programas de Administración de ESAN, examinó en El Comercio la posición de Estados Unidos como socio comercial de Perú en contraste con China, considerando los avances que este último ha logrado en el mercado peruano.
A partir de 2025, las aseguradoras deberán informar a la SBS sobre pólizas de caución y cartas fianza. Arturo García, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, señaló en Gestión que estas garantías son comunes en licitaciones públicas y ayudan a evaluar mejor las obligaciones financieras de las empresas.
Nuestro profesor Jorge Guillén impartió el curso "Managerial Economics: Opportunities to Invest in Emerging Markets" en la Universidad Jean Moulin Lyon 3 en Francia, donde expuso la importancia de las políticas económicas en mercados emergentes y demostró la calidad académica de ESAN en el ámbito internacional.